martes, 27 de julio de 2010

Summertime

Con este tema magnífico compuesto por George Gershwin me gustaría proponer un juego: a ver quién aporta la versión más sugerente. La mía es de Nina Simone, en una grabación hecha en Nueva York en 1957 o 1959. Hay una versión instrumental y otra cantada; es la cantada la que prefiero. Por desgracia no la he encontrado en la Red, pero tenemos a Pedro para solucionar estos inconvenientes. Me parece sugerente porque el piano toca la melodía y después la voz la repite en un desfase extraordinario que hace las veces de ritmado. Os dejo, entretanto, si no la más sugerente sí la que más me gusta; claro, es de ella, la gloriosa e insuperable versión de 1936:





*Actualización de Alan Moore:


¿Será esto lo que andamos buscando? No sé por qué, pero me temo que no. Al menos no al completo(**). De todas formas, por si acaso, yo lo subo y quedo a la espera de confirmación.





**Reactualización de Alan Moore


He aquí mis temores y el enlace que lleva por caminos subrepticios a la versión completa:



Esta dirección conduce a la página de LyricMode. Pinchando en la imagen del reproductor que aparece por encima del logo de la MTV y del Donwload se nos abrirá una nueva ventana, esta de Jango, y ahí ya sí que podemos oír íntegro el tema. Para los listillos y espabilaos de turno, que siempre los hay -JL, JL, que te veo venir-, me hago cargo de que lo suyo sería enlazar directamente esta última página, pero desgraciadamente si se hace así aparece cualquier canción de Nina Simone menos Summertime. Lo cual es muy excitante, pero no es lo que pretendemos.

5 comentarios:

  1. Impresionante, has conseguido encontrarla. Y además me he dado cuenta de que en la grabación que tengo han partido este tema en dos y por eso hablaba de dos versiones, una instrumental y otra cantada, cuando, en realidad, se trata de una única versión. Creo que la ejecución de Nina Simone os habrá gustado mucho; imagino que Paco debe estar flipando...

    ¡Gracias, Pedro!

    ResponderEliminar
  2. Menos agradecimientos y más aportaciones. Es el pago justo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay una errata en el comentario que pones Adolfo, ya que un tema de 2.43 es difícil que lo vayan a cortar en dos.
    Por otra parte gustándome Nina Simone, tampoco es de mis cantantes predilectas, ni esta versión de Summertime de las que mas me gusten, pero puede ser que no la haya escuchado lo suficiente,
    Tampoco acepto en mi fuero interno que Nina se metiese con Holiday y a lo mejor me tiene un poco acelerado los nervios.

    ¿Cuál es tu tema preferido de Lady Day, Adolfo? Stormy weather tal vez...

    ResponderEliminar
  4. Ey, ey, si dices que no es tu versión favorita de Summertimes, pues ya estás tardando en obsequiarnos con ella. Anda, tira pa´la calle ya.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que sea una errata pero estoy convencido de que no lo es; en fin, no discutiré un asunto que al menos una de las partes no puede contrastar... Por otra parte, a mí que Nina Simone tuviera sus más y sus menos con la Holiday me trae sin cuidado. La Simone tiene una formación musical inalcanzable; lo siento pero es así. Sin embargo, a quien más quiero es a la Holiday. Es fácil decantarse por un tema de Holiday presentándolo como el mejor; yo tengo muchos que me gustan una "jartá", pero no hay ninguna duda sobre el mejor de todos. Dejo el enlace:

    Aunque pensándolo mejor...; hago una entrada nueva y que Pedro lo edite como la cosa se merece.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.