miércoles, 10 de noviembre de 2010

Diez directores: John Ford

De todos los directores que componen esta lista, es sin duda la figura de John Ford la que más díficil se me hace de valorar. Odiado por mí hasta la saciedad cuando apenas lo conocía de un par de güesterns -género que siempre he repudiado- no me ha quedado más remedio que tragarme mi orgullo a medida que he ido descubriendo maravillas como La ruta del tabaco, ¡Qué verde era mi valle! o Las uvas de la ira, a la sazón una de mis diez películas preferidas de toda la historia del cine. Por gustarme me han llegado a gustar incluso algunos güestern, caso de La diligencia, El hombre que mató a Liberty Balance o Centauros del desierto. Pero sobre todo con el tiempo he aprendido a apreciar la valía de su famoso estilo invisible. Frente a otros autores que han hecho del virtuosismo técnico su principal seña de indentida, el estilo de Ford acierta a desplegar un andamiaje narrativo que es en el fondo tan preciso y tan complejo, o más, que el de aquellos, pero que sin embargo tiene el buen gusto y el buen sentido de quedar siempre a la sombra, al servicio de lo que se cuenta, sin acaparar jamás ni un apice de protagonismo. Yo diría que a día de hoy de todas las formas en las que se puede contar una historia, igualmente validas cuando se hace bien, la de Ford se me aparece, con diferencia, la más honrada y la más meritoria.

7 comentarios:

  1. Tampoco está mal el discurso final que se marca la má en Las uvas de la ira, que recuerda a aquella homilía que le colgó la censura franquista a Ladrón de bicicletas. Y sin embargo, ¡¡¡pedazo película!!! Es lo que tiene el cine, y es lo que tiene Ford...

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, mas...¿tan sólo 9 directores restantes? La competición será dura, sin estar tan puesto en el tema como la mayoría aquí presente se me ocurren más...
    Por cierto y sin que venga a cuento, mira que hablarle a Cristina de la planta...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no era una competición, es el listado que elaboró Días de cine con motivo del fin de siglo y milenio. Hizo una lista de las 10 mejores peliculas, directores, actrices y actores, que yo voy poniendo aquí poco a poco, a la manera de comodín para cuando falten entradas. Pero de todas formas, no es mala la idea, una elaboración conjunta, a ver que sale. Ya sabes que soy fan de este tipo de listas. El problema es que no sé yo si la gente esta con muchas ganas de colaborar...

    No sé quién me sugirió tan delirante pregunta. Aunque hay que reconocer que ella se defendió con mucha gracia y con mucho oficio.

    ResponderEliminar
  4. Pues si no he entendido mal la idea de David, la cosa sería que cada cual le haga de manera espontanea y sin organización ninguna una minireseña a un director que merezca figurar en la lista de los 10 mejores, así hasta que completemos el cupo. La cosa es que los letrinos no suelen ser muy propensos a las reseñas cinematográficas y para que lleguemos a diez podrían pasar décadas, cuando no siglos.

    ResponderEliminar
  5. Con Ford me pasa un poco como a Pedro: Me irritan algunas de sus películas (sensibleras, fachas, machistas, infantiles...) pero como técnico es de lo mejorcito (se le nota su paso por el mudo) Para mi gusto, no lo pondría entre los 5 preferidos, y quizás ni entre los 10: !Oh, blasfemia! ¡Lo que acaba de decir este mindundi! Soy más de Mankiewicz, Chaplin, Buñuel... no me gusta que me lo den mascadito.

    ResponderEliminar
  6. Si, Freaky, es que son dos cosas distintas: por un lado estaría el listado de Días de cine, que yo seguiré subiendo según vaya encontrando ocasión, y otra la propuesta de David, que consistiría en elaborar nuestro propio listado a la buena de Dios, según fuera la gente tomando la iniciativa y hasta que lleguemos a diez. Si te ofreces, cuenta conmigo para subir tus elecciones.

    Según de que película hablemos, Krugius, pero a mi en Ford lo de mascadito me parece más apariencia que verdad. Por lo menos en las mejores. Y bueno, sí, para que negarlo, eres un mindundi. Por eso haces bien dejando aquí tus opiniones, entre esta caterva de mindundis. ¡Y que bien nos lo pasamos mindundiando! ¡Viva el mindundeo!

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.