sábado, 6 de noviembre de 2010

Santiago Sierra: un artista serio

Emociona comprobar que todavía queda gente lo suficientemente íntegra y coherente como para pasarse por el forro de los mismísimos las prevendas con las que el Estado pretende comprarlo todo.
Chapeau (el esmirriau) para Santiago Sierra:

Madrid, Brumaire 2010


Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra
(Visto en contraindicaciones)


LA TRAMPA fue realizada para ser contemplada en exclusiva por personalidades ligadas, de una forma u otra, al mundo de la cultura, los cuales fueron llamados de uno en uno a internarse en un largo pasillo de madera. En un punto del camino el invitado se veía en medio de un teatro con 186 trabajadores peruanos mirándolo sin decir una palabra. No pudiendo salir en ese punto, debían volver sobre sus pasos, pero el pasillo ya no conducía al punto de partida sino a la calle donde un vigilante le devolvía las llaves de su automóvil y le agradecía su presencia.

2 comentarios:

  1. Una performance muy interesante y angustiosa (sobre todo al final) Te hace sentir y eso ya es todo unlogro.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, angustiosa es una buena definición. Ahora que para performance la que le ha montado a la Sinde. Después saldrán los que están de vuelta de todo sin haber ido a ningún lado (Machado dixit) para recordarnos que es mera escenificación, pura pose que no cambia nada, que seguro que otros cobros no los rechaza, que si patatín que si patatán. Pero que nos quiten lo bailao, hay queda la bofetada "entolmorro".

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.