domingo, 13 de marzo de 2011

Cómic y poesía en Nostromo

Además del capataz incorruptible de la novela homónima de Joseph Conrad, además del carguero espacial en el que naciera y muriera nuestro primer Alien, Nostromo es, como saben los que frecuentan la televisión, el programa literario de los miercoles en la dos. Un rincón donde hablar a fondo sobre lo que nos fascinas de los libros y la literatura, tal es la manera en la que se definen ellos mismos en la web de RTVE. Hablar, por ejemplo, de cómics. O hablar, por qué no, de la poesía de Chantal Maillard.

El fragmento que os he seleccionado corresponde a la charla que en torno al noveno arte protagonizaron el pasado miercoles el poeta Luis Alberto de Cuenca, reconocido entusiasta de los tebeos, además en su vertiente más dura, la de los superhéroes (atentos a ese ¡Vivan los tebeos siempre! que se le escapa del alma como colofón al debate); el dibujante Miguel Gallardo, coautor, junto a Juan Mediavilla, del emblemático Makoki, o ya en solitario de obras tan alabadas como María y yo; y el editor y crítico literario Mauricio Bach. Un recorrido ameno y entusiasta, pero sobre todo informado (cosa nada habitual en los medios generalistas) sobre la actualidad del noveno arte, la situación por la que atraviesa la historieta de nuestro país y la del mundo por extensión. Además con muy suculentas recomendaciones para aquellos que pretendan iniciarse en el universo de las viñetas.

Y para acabar la selección, entrevista con la Premio Nacional de Poesía de 2004 Chantal Maillard. Aunque en principio mi intención era rescatar apenas la parte dedicada al cómic, conociendo como conozco el gusto de alguno de nuestros letrinos no he sabido resistirme a la tentación de incluir también la sección dedicada a esta gran poetisa española. Después de todo, quién se atrevería a negar que muy en el fondo comic y poesía, poesía y comic son partes indistinguibles de un mismo todo: el de la belleza.


4 comentarios:

  1. Pedro, lo que no tiene perdón es que hagas una entrada sobre poesía y no menciones a Miguel Castillo, poeta grande donde los haya, y recitador que te cagas, ¿no se te escapaban a ti las lagrimas el otro día en el programa de radio? ¡Eh! (aunque fuesen de risa..)-

    Buena entrada, amigo.

    Pd: ¿habrá relación entre Juan Mediavilla y Yahvé Mediavilla? A ver, que alguien salga a investigarlo...

    ResponderEliminar
  2. El olvido imperdonable es de los chicos y chicas de Nostromos, que vete a saber por qué tipo de contubernios poco claros han preferido entrevistar a Chantal antes que a Miguel. Yo simplemente me he limitado a comentar lo que hay.

    Pues no sé si habrá parentesco, aunque si que es sospechosa tanta coincidencia...

    ResponderEliminar
  3. Señores blogers, Chantal Maillard me parece de las escritoras actuales más interesantes de habla castellana. Si observáis el selecto elenco de autores realizado por Nostromo comprobaréis que son en su gran mayoría hombres - yo diría que es la única que aparece- Chantal es una autora a contracorriente, su pensamiento hace mella. No olvidemos que ,en parte, coge el testigo - o guarda cierta relación- con Samuel Bequet o Henri Michaux. Si investigáis el itinerario de su obra comprobaréis que es sorprendente la evolución y, quizá, comprenderéis mejor; porque no hay nada gratuito en ella, es fiel y mantiene una compostura que muchos escritores en este país han olvidado por éxitos rapidos y rotundos del mercado.
    Gracias por la entrada y por el vídeo.... podríais colgarlo en el youtube para poder enlazarlo Os estaría agradecido. Porque vaya tostón los presentadores del Nostromos, la corbata les queda grande, no creéis?

    ResponderEliminar
  4. Hecho Virgilio Wolff: http://www.youtube.com/watch?v=bLpY0ELmaIw

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.