viernes, 16 de septiembre de 2011

Vasily Smyslov: El campeón de los años 50

Vasily Vasilievich Smyslov fue un campeón mundial efímero, pues solamente coronó durante los años 1957-1958, sin embargo, durante la década de los años cincuenta, mantuvo 3 matches por el título mundial con el patriarca del ajedrez soviético: Mikhail Botvinnik. El primero de estos duelos fue en el año 1954, del que procede esta partida, el comienzo en el Match por parte de Botvinnik fue aplastante ya que tras 4 partidas, llevaba 3.5 puntos, Vasily sólo obtuvo unas tablas.

Sin embargo, nuestro protagonista se repuso a partir de la 7ª partida y consiguió una racha de 4.5 puntos de 5 partidas, estamos hablando que antes de la mitad del Match, había remontado el encuentro y se puso por delante con un punto de ventaja. Eran otros tiempos, en los que las novedades de aperturas no estaban revisadas por los ordenadores hasta el final de la partida. Y el factor sorpresa era fundamental.

Aunque no lo parezca, este match de 1954, es uno de mis preferidos de toda la historia, junto al de Karpov-Kasparov de 1985. Hay lucha sin cuartel, no hay tablas para descansar, se juegan partidas muy abiertas y otras de corte estratégico; es una gozada cada partida, en la que hay errores, pero con refutaciones espectaculares.

Smyslov al final no consiguió vencer este Match (empató a 12) y tuvo que volver a ganar el Interzonal que se disputó en Amsterdan 1956, y tras 18 partidas con una durísima competencia, obtuvo el derecho a enfrentarse de nuevo frente a Botvinnik y ahora sí, le derrotó tras 22 partidas, consiguiendo un resultado de 12.5 a 9.5 consiguiendo por fin su ansiado sueño de ser el Rey del ajedrez.


Poco le duró la alegría a Smyslov, ya que Botvinnik se aseguró el derecho a un Match-Revancha y aprovechando la felicidad de Smyslov, un poco de descuido y una rara enfermedad, que volvió a repetirse la historia del primer encuentro con un comienzo de Match muy desafortunado, en esta ocasión Botvinnik no se confió y mantuvo la tensión hasta el final del encuentro y después de 23 partidas, consiguió los ansiados 12.5 puntos por los 10.5 de Smyslov. El Patriarca recuperó el título de campeón mundial de ajedrez, y Smyslov no volvió a soñar con la posibilidad de recuperar la corona hasta la década de los 80', pero en esa ocasión se puso en su camino el joven Kasparov. Les dejo con la 9ª partida del match de 1954, una partida histórica, corta, pero preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.