lunes, 9 de abril de 2012

Ronda 7ª - Crónica por equipos

Volvimos a jugar en Badajoz, pero en esta ocasión nos desplazamos a Lusiberia, dónde me encontré con mi gran amigo José Luis Pérez, el cual quiere jugar, pero su agenda está ocupadísima y no tiene tiempo para estos placeres (sí, Alan Moore, jugar al ajedrez es un placer). Al menos tuve tiempo para charlar un ratito con él y tomarnos el café de rigor, que siempre viene bien, para mantenerte alerta unas horas de partida.

Jugábamos contra el Magic, el líder absoluto de la competición, el único equipo que ha vencido todos los encuentros, el equipo que tiene mejor plantilla y además una cantera envidiable del que tirar en momentos en los que los veteranos no pueden ir. Era el gan favorito antes de empezar y lo está cumpliendo con creces, pero nosotros hicimos un muy digno encuentro.

Manuel Pérez - Pedro Rego: Me parece que no hubo color en esta partida, Manolo es muy superior y a pesar de que Pedro intentó liar la partida tácticamente, el invento no le funcionó nada bien. Por lo que vi, la variante de a5 que emplea Pedro es teórica, pero son de esas cosas tan raras (por lo menos para mi) que dificílmente pueden salir bien. Me hubiese gustado comentar más cosas, pero no tengo la partida a mano y solo la ví desde la distancias, por lo que mis reflexiones tampoco son muy valiosas. 1-0

Miguel Silva - José Manuel García: Ya cuando la semana anterior Miguel tuvo las tablas en la mano frente a Luis Santos, me pareció que estaba jugando muy bien y muy por encima de su nivel. Es verdad que Chema este año no está en su mejor forma, y se le están yendo muchas partidas, pero él sabe que contra Miguel estuvo siempre inferior, y que incluso pudo ser derrotado antes, pero Miguel falló un poco  en las combinaciones y tampoco quiso arriesgar más de la cuenta. Subiré la partida con mis comentarios para que Buendia se entere mejor de lo que quiero decir. 1-0

Manuel Rodríguez - Francisco Macías:  Voy camino de un récord, el de jugar todas las partidas con las piezas negras, y es que ya instintivamente piensas solo en conseguir la igualdad, pues si tienes a un rival con muchísimo mas Elo que tú, y con la experiencia de Manolo, no es que uno se acobarde, pero con blancas arriesgaría mucho más. Cuando me avanzó el peon d, tenía dudas si jugar la Grunfeld o la Benoni, pero Tahl es mi jugador preferido, y él sin duda habría entrado en la Benoni, también pensé en Buendia, y seguro que le gustaría jugarla. Manolo se metió en una variante muy agresiva, en la que el negro tiene que mantener la calma, mucha frialdad, tener orden y si tras 19 jugadas te proponen tablas, sabiendo que yo tampoco podía arriesgar, pues las aceptas. No es que estuviese mal, pero tampoco tenía yo la iniciativa y los peones blancos asustaban, aunque el negro tenía plan. 1/2-1/2




Juan Fco. Arroyo - Pablo Garrido:  Posiblemente esta partida era en la que teníamos opciones de puntuar (a priori), pero resultó de que Juanfran no terminó de sentirse cómodo frente a la India de Rey de Pablo, me pareció en la partida de que el blanco pud haberse quedado con la columna d y cambiar el magnífico caballo de Pablo que no hacía otra cosa que crear debilidades en el campo del blanco. Tampoco es que Juanfran tuviese una ventaja muy grande de haber elaborado ese plan que yo propongo, pero no veía yo difícil el empate. Por desgracia, Juanfran tenía un resfriado y su mente no estaba despejada, el negro tomó la iniciativa y en un plis-plas llevando su peon a f3 arrruinó las defensas del blanco y se llevó merecidamente la partida. 0-1

Con este resultado volvemos a los puestos de descenso, ahora tenemos dos partidas muy difíciles contra equipos que están en la mitad alta de la tabla como son el Santa Isabel y el Ajoblanco. Tenemos que vencer los dos encuentros y para eso nos prepararemos lo mejor posible, no daremos nuestro brazo a torcer y esperamos que nuestros rivales deportivos nos lo pongan difícil, pero eso sí, con exquisita deportividad y si se desciende, pues no pasa absolutamente nada, intentaremos hacer un equipo competitivo para ascender al año siguiente. Nos vemos en Castuera, cuidado con la carretera y a poner los codos en la mesa.

3 comentarios:

  1. Hey, yo siempre he sido un gran defensor del ajedrez. Es más, según me voy haciendo más mayor me doy cuenta de que no puedo vivir sin él. Ni literatura, ni filosofía, ni cine, ni cómic, ni porras fritas, el meollo del asunto está en ajedrez. Allí es donde se dilucida lo que de verdad importa.

    Por cierto, muy meritora tabla con Manolo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Todos defendemos el ajedrez cuando vencemos. Y hasta cuando empatamos. Pero cuando perdemos, ay, entonces el ajedrez es una mierda que solo vale para comerte el tiempo.

    Gracias, por la enhorabuena. Me pasa siempre lo mismo, consigo los mejores resultados en las últimas rondas. Qué malito soy.

    ResponderEliminar
  3. He subido las dos partidas que tengo... Si me pasáis alguna la subiré.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.