martes, 14 de agosto de 2012

Música Clásica, 2ª Serie. (X) Pärt



Se tiende a pensar que el compositor estoniano Arvo Pärt es un minimalista, pero su minimalismo, que no cuestionamos, es el resultado de una compleja dedicación en la búsqueda de un nuevo lenguaje musical. En sus inicios, Pärt estaba influido por la corriente neoclásica representada por Bártok, Prokófiev y Shostakovich, para pasar posteriormente a ensayar con el serialismo y el dodecafonismo en la estela de Schoenberg. Pero fue sólo más tarde, con el estudio de la Música Antigua y la polifonía renacentista, que su obra comenzó a presentar un innegable sello personal de gran riqueza creativa, etapa que vino ligada a una crisis espiritual que le llevó a hacer incursiones en el ámbito del misticismo y la religión. Aunque sean sus trabajos de canto coral los que han otorgado a Pärt mayor reputación entre sus seguidores -su Pasión según San Juan es probablemente la cúspide-, será su producción instrumental la que ocupe esta tarde nuestra atención.

La propuesta de hoy es un concierto para dos violines, orquesta de cuerdas y piano modificado; y es seguramente la pieza instrumental más conocida de Pärt. Está dedicada a los violinistas Gidon Kremer y Tatiana Grindenko, y al director Eri Klas. Consta de dos movimientos, I. Ludus y II. Silentium, y está estructurado a la manera vivaldiana de un concerto grosso. Se titula Tabula Rasa.

Escucharemos un registro insuperable, con la Lithuanian Chamber Orchestra dirigida por Saulius Sondeckis,  y en la parte solista los dedicatarios de la obra Gidon Kremer y Tatjana Grindenko, con el gran compositor Alfred Schnittke al piano (le dedicaremos próximamente una entrada, espero).

Esta noche, jazz con Pachi Tapiz; no os lo perdáis.

Buenas y tintineantes noches. 


↵ Use original player
El usuario ha suprimido este vídeo.

2 comentarios:

  1. Está bien el tema, me gusta, pero me parece que se repite en demasía.
    No sé si será por este tema en particular, pero hay un grupo de música étnica que se denomina Tabula Rasa y que está formado por estos músicos: Bela fleck, V.M. Bhatt y Jie-Bing Che.
    Dejo un enlace de un vídeo de esta gente para que podáis escucharlos. http://www.youtube.com/watch?v=YQ-ixFkivW4

    ResponderEliminar
  2. Los minimalistas toman un tema y lo reexponen continuamente. Esto se ve más claro, por ejemplo, en la música de Philip Glass, aunque Glass, lo mismo que Pärt, tienen también composiciones de otro corte. Algo había escuchado de Tabula Rasa, el grupo que enlazas; el tema me ha gustado mucho, como su música en general. Paradójicamente con lo que escuchamos, donde confluyen tradiciones inveteradas, con esa expresión latina a veces se quiere hacer referencia a empezar algo desde cero: me parece una asunción dogmática del empirismo más inconsecuente; la única creación desde la nada de que se tiene noticia es la de Dios con el Mundo, los seres humanos, en cambio, creamos por asociación de lo habido imaginando lo por haber, en un proceso donde la razón y la memoria llevan las riendas. Pero, bueno, el título suena bien.

    El grupo es muy bueno.

    Adolfo

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.