sábado, 11 de agosto de 2012

Música Clásica, 2ª Serie. (VII) Rautavaara




Aparte de Sibelius, compositor al que escuchamos el año pasado su concierto para violín, Finlandia ha producido otro músico que se ha granjeado a lo largo de su intensa actividad fama y reconocimiento universales: Einojuhani Rautavaara. Y aún continúa vivo, por lo que habrá que seguir prestando atención a sus nuevas contribuciones. 

Aunque pasara a ser mundialmente conocido por su Sinfonía nº 7, Angel of Light, premiada con un Grammy en 1994, y en la que se inspiró para su composición en sus recuerdos de infancia, lo cierto es que ya en 1972 logró armar un gran revuelo entre críticos y aficionados por la buena acogida que le fue dispensada a su Concierto para pájaros y orquesta, más conocido como Cantus Arcticus. Es la pieza que escucharemos esta noche calurosa de agosto. Impresiona el perfecto maridaje entre la orquesta y el trino de los pájaros, obtenido mediante cinta magnética. Rautavaara es un compositor que, sin haber renunciado jamás a explorar nuevas formas de expresión, consigue sin embargo gustar al público en general, haciendo asequible la, para muchos, indigerible Música Contemporánea, ésa misma que Luis de Pablo describió, tal vez con escasa fortuna, como minoritaria por definición.

Escucharemos Cantus Arcticus en una grabación interpretada por la Leipzig Radio Orchestra, dirigida por Max Pommer, editada por el sello Ondine (en el mismo cedé se encuentra la Sinfonía nº 4 “Arabescata” y la Sinfonía nº 5; muy recomendables). En el primer vídeo se interpreta el primer movimiento, The bog; en el segundo, los movimientos segundo y tercero, respectivamente Melancholy y Swans Migrating.

Buenas noches y buena audición.



↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i



↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.