domingo, 24 de febrero de 2013

La liga Abadex de ajedrez: 3ª ronda

Seguimos después de prácticamente un mes de descanso con la competición ajedrecística por equipos, tuvimos que ir a Casas de Don Pedro para encontrarnos con los compañeros de afición, allí nada más aparcar nos enteramos de que a los del Ateneo de Cáceres les han multado, así que no ha empezado muy bien la tarde para ellos...

Después del café de rigor para despertarnos del viaje, y saludar a todos los jugadores que estaban en la cafetería, me encuentro con que dos jugadores que deberían de venir de Portugal a reforzar nuestros equipos no están, así que tengo que improvisar (de nuevo) la alineación:

Alfonso López vs Pepe Aparicio: nuestro compañero está en racha, 2ª partida de la competición y segunda victoria, ambas logradas de forma convincente. Pepe jugó su clásica variante del Dragón, pero se vio que ni está en forma (juega como muchos de año en año), ni se conocía el sistema elegido por Alfonso, que se quedó con una pareja de alfiles decisiva, y en la que consiguió un ataque mortal al rey negro. 1-0

José Hidalgo vs Lorenzo Corral: andaba disgustado D. Lorenzo, por que pensaba que estaba jugando bien, la partida parecía ponérsele de cara cuando le ganaba un peón "envenenado" a su rival, pero de esas cosas en las que Hidalgo en el último momento vio una jugada intermedia de alfil que le enganchaba la dama a Lorenzo, eso le hizo quedarse con un poco de material de menos al nuestro, pero con las piezas de Hidalgo muy bien colocadas para atacar, ese factor inclinó claramente la partida para el blanco. 1-0

Imme Van den Berg vs Matías Pérez: Imme jugó la apertura inglesa como es habitual en él, Matías le sorprendió con el cambio de su alfil de rey a cambio del caballo de dama y doblarle los peones. Estratégicamente no hay que ponerle ni un pero a la maniobra de Mati, pero empezó a jugar de forma deslabazada, sin un criterio uniforme y eso empezó a darle aire a Imme, que encontró la forma de aprovechar el agujero de las casillas negras del enroque de su rival. El ataque se convirtió en algo letal, y, Mati tuvo que abandonar ante el inminente jaque mate. 1-0

Ismael Corbacho vs Paco Macías: llevo muchos años jugando contra Ismael, incluso tuve una racha de resultados increíble contra él, yo no hacía nada de especial, excepto comerme lo que me regalaba. Prácticamente lo mismo que hago yo ahora, puedo llevar la partida bien, pero de repente desplazo la dama a su campo y empiezo a regalarle la iniciativa, con el debe, de que su posición es sólida en el flanco de dama y muy amenazante en el flanco de rey. Tras su maniobra de peón f5, creo que no tengo nada que hacer, insistí en la defensa, pero el ataque era imparable. 1-0

Este empate nos deja en mitad de la tabla a espera del comité de competición que le dará los puntos al Reino de Caissa de la ronda anterior. Pero peor lo tiene el Ruy López de Zafra que contaba con ganar este encuentro para alejarse de la zona de peligro y además tiene que  descansar en una ronda, en la que nosotros esperamos sacar algo positivo y poner un poco de espacio con los otros equipos, rivales directos en la lucha por el descenso.

El Linex-Magic venció por 4-0 al Reino de Caissa, era algo previsible viendo la diferencia abismal de ELO que había en todos los tableros. Después hay que ganar las partidas, pero eso posteriormente lo hacen de forma implacable, por que en los dos encuentros disputados se han llevado todos los puntos al morral.

El líder de todas formas es el Albatros que consiguió una victoria por la mínima frente al Moralo, que solo perdió en el tercer tablero, donde José Ribeiro se impuso rápidamente a Sergio Sierra, las restantes partidas terminaron en tablas, pero con lucha, es importante destacarlo.

El último encuentro de esta categoría fue entre el Casareño y el Ateneo de Cáceres, los locales se impusieron por un 2'5-1'5 en 4 partidas difíciles, y la que realmente fue llamativa la de Ángel de la Torre vs Benjamín García que parecía poderse decantarse para cualquiera de los dos lados con la posición tan abierta como estaba (todo esto dicho desde fuera y tan solo con un vistazo al tablero...).

En la 1ª división el Canalajo A sigue liderando la categoría al vencer al Círculo Pacense por la mínima, el equipo de Cabeza del Buey contó con Cristóbal Gutiérrez como refuerzo para ascender. El 2º puesto es para el Casareño B que empató con el Pedro Sánchez de Guareña, que se presentó con su nueva y llamativa indumentaria y no les fue mal al conseguir empatar gracias a los tableros 3 y 4, que pudieron tapar las derrotas de los de arriba. 

Otro equipo que este año intentará el ascenso de forma más convincente es La Galería, que el sábado consiguió una victoria apurada ante el Cao de Olivenza, éste, anda en la frontera del descenso, así que deberá de apretar para no caer. El Club Badajoz parece otro de los aspirantes a subir, tiene buenos y veteranos jugadores; Rubén, José Antonio y Emilio te pueden dar un disgusto en cualquier momento; El Alfil no pudo contenerlos y perdieron por 3'5-0'5. Sorprende la posición del Santa Isabel B, que el año pasado estaba arriba y este año está en puestos de descenso, pero seguramente sea una cuestión pasajera, sino, no sería normal que empatase contra el Magic B; me llamó la atención la posición final que disputaron Pablo Garrido y Alberto Real, no sé como lo hizo Pablo para vencer en una posición tan equilibrada...

La 2ª división tiene también a un líder sólido que es el Ateneo B, en esa ocasión empataron frente al buen equipo del Santa Isabel C, y es que estos dos equipos llevan 2 victorias y este empate en la liga, lo que les diferencia es el average, y eso aleja al equipo de Badajoz de los puestos punteros. El Magic C venció al filial de Almendralejo, como dije arriba, tuve que tirar de Alfonso para que dejase el B y se viniese al A. Está claro que dejar un tablero vacío es dar mucha ventaja al contrario, pero hubo una dura lucha por las partidas, y solo la falta de conocimientos en finales de Cristina, le impidió vencer en su partida contra Ángel Martín, que buscó recursos debido a su mayor experiencia. Este resultado deja a los emeritenses en el 2º puesto. El Pedro Sánchez C goleó al Casareño C, igual que el Albatros B al Magic D, o el Canalajo B al Cao B y el Pedro Sánchez B  que también perdió frente al Alfil B, en esta división hay muchos chicos nuevos y la diferencia de nivel se nota en estos resultados tan abultados. 

Por último, no dejo de insistir en que me ayudéis a hacer la crónica, será mucho más rica en contenido que si la hago sólo con vistazos echados en la ronda, y mirando los resultados publicados por la web de la federación. No quiero olvidar a todos los visitantes que hemos tenido las semanas anteriores en la crónica de las 2 primeras rondas, y en la que han dejado comentarios, yo tengo un criterio, y es que no respondo a quien se esconde bajo el anonimato, yo escribo con mis nombres y apellidos, dando la cara, no entiendo por que no la dan ustedes, tampoco va a pasar nada, la discrepancia si va acompañada de la educación es bueno, así que les animo a que escriban con su nombre y apellido, sobre todo es para saber a quien debo de responder, no hay mas intención que esa. Gracias a todos por sus lecturas.
 

3 comentarios:

  1. Buenos días Paco,

    Gracias por tu crónica, siempre la he leido, y he estado más o menos de acuerdo con ella, sobre todo en aquellos tiempos en que
    tenías acceso a las partidas y podías profundizar un poquino más, y hablar de todas...
    Por si te puede servir de ayuda, aquí mismo voy a resumirte (a mi corto entender) el encuentro Casareño A - Ateneo A:

    Luis Santos- Jorge Lorenzo (1-0): Una inglesa que Jorge enfrentó de manera irregular. La partida se abrió en el medio juego contra los intereses del negro que no se pudo enrocar y quedó perdido.

    Ángel de la Torre - Benjamín García (0-1): Una partida que estaba ganadísima por parte de Ángel, que tenía calidad de más en el medio juego y planteaba una fuerte tensión con su pareja de torres en el centro del tablero. Veinte variantes ganaban y una perdía... pues ya saben ud. la que eligió Ángel para perder. Bien Benjamín aprovechando su ocasión y rematando de forma convincente el final.

    Juanjo González - Martín Serrano (1/2-1/2): Una sosa variante del cambio de la francesa, que se fue poniendo interesante cuando Martín se dejó la calidad.
    A partir de ahí echó las piezas "pa´lante", obteniendo contrachances en el enroque rival. Al final, sus amenazas dieron fruto, y recuperó la calidad, aunque podría haberse quedado con pareja de alfiles contra torre y peón pasado ¿eso se gana? discutan los que entienden...

    Fernando Elviro - Sergio González (1-0): Mi rival planteó una defensa escandinava que jugué de forma natural (sacando las piezas y eso..). Hice un Af4, que
    debe ser regular, pero mi rival no encontró la muesca, y su dama perdió demasiados tiempos... Aproveché una jugada donde se propone cambio de alfiles para combinar y ganar pieza. Sergio, con buen criterio, intentó complicar la partida, pero logré simplificar, arribando a un final ganado.

    Para terminar, quería decir que, aunque nos vinimos para casa con una multa y un encuentro perdido, no perdimos el humor, y nos lo pasamos estupendamente a la vuelta... total, se pierden partidas ganadas y se ganan partidas perdidas, así es nuestro deporte. Nosotros seguiremos luchando ronda a ronda!!

    Un abrazo.
    Fernando Elviro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Fernando, por tú crónica, ves como es más bonito así, y si los demás equipos se animan, quedará completísima.

      No sabes lo que me alegro con tu cooperación, por que tenía la sensación de estar predicando en el desierto, pero no, veo que me léeis y me ayudáis. Soy feliz.

      Eliminar
    2. Ese es el espíritu, si señor, ante todo que no falte nunca el sentido del humor. Lo demás es lo de menos.

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.