lunes, 5 de enero de 2015

Liga por equipos de ajedrez extremeña

Después de un año de descanso, regreso a hacer una reseña semanal sobre lo que ocurrirá en las categorías del ajedrez extremeño por equipos. No tiene nada que ver con que los equipos de Almendralejo estén en división de honor y en 1ª división consecutivamente, pero como la coyuntura ha sido así, pues hay un motivo de devolverle vida a esta crónica "no oficial".
Mantenerse en la categoría es nuestro objetivo, pero objetivamente no tenemos un gran equipo, la realidad es esa, otra cosa es que lucharemos cada punto como si nos fuese a ir la vida en ello. El equipo está formado por:
  1. Daniel Prunescu
  2. Imme Van den Berg
  3. Francisco Macías 
  4. Lorenzo Corral
  5. Adolfo Plaza
  6. Abel Arjona
  7. Juan Luis Torres 
  8. Joaquín Macías
Esto son los mimbres que hay, por desgracia la actividad ajedrecística de la mitad del equipo se ciñe a la competición por equipos, o sea, que tocará que improvisar en el tablero, y esperar que la suerte esté mas que nunca de nuestro lado. 

Favoritos para el título, pues está claro que el actual campeón, el Magic de Mérida, que tiene en su equipo a Manuel Pérez Candelario, Jaime Santos, Emilio Moreno, Paulo Dias, Iván Cabezas, Juan M. Carrasco, etc... Los aspirantes mas serios a disputarle la corona al Magic parece que es el nuevo equipo Revolución Sur, que cuenta con Íñigo López, Jose M. García, Tomás Zarzo, Javier Andrada, Julián Figuero y Ángel de Nacimiento. Un peldaño más abajo está el Albatros, que parece haberse fusionado con el Reino de Caissa y en el que están Javier Gómez, E. Gallardo, M. Delgado, J. Ribeiro, etc..., no hay que negar que es otro duro equipo, pero a otro nivel.

Los siguientes equipos que son de la clase media, están bastante más parejos, el Casareño mantiene a Luis Santos, Benjamín García y Juanjo González, pero después hay una evidente caída de nivel con respecto a los jugadores anteriores. También tenemos al Santa Isabel con veteranos jugadores como Luis A. Sánchez, Manuel Ruíz Adrián, mezclado con otros que son realidades: David Castellanos, Martín Prior y Hugo Ferreira. Y como no, el Ruy López de Zafra con sus clásicos Pedro Guerrero, Matías Pérez, Diego Hidalgo, Pepe Aparicio capitaneados por el incansable Ismael Corbacho. Otro equipo difícil de batir suele ser el Moralo, con Álvaro Encinas como puntal del equipo. El Ateneo de Cáceres que ha preferido no arriesgar y hacer solo un equipo, liderados por Jorge Lorenzo. Y finalmente tenemos al vencedor de 1ª división del año pasado, El Alfil de Campanario, en el que destacaría al hiper activo Juan Carlos González, que está en prácticamente todos los torneos de Extremadura.

En la 1ª división creo que hay un favorito claro para ascender, La Galería, ya que un equipo con Antonio Vélez, Faustino Romera (bienvenido de nuevo), Javier Martín... tienen jugadores para hacerlo muy bien. He dicho para ascender, por que hay dos filiales que optan al campeonato y son muy fuertes, el Magic B con Juan Miguel González y Alejandro González llevando las riendas del equipo, también el Santa Isabel B es uno de los favoritos, con Pedro Magín Fragoso siendo su primer tablero un jugador muy respetable. Hay equipos muy asentados en la categoría como son el, Casareño B que le permite dar partidas de categoría a jugadores jóvenes, Círculo Pacense (que siempre está ahí arriba, pero le falta el punch final para ascender) el Club Badajoz, un club de amigos que rezuma felicidad por todas partes a pesar de que ganen o pierda; el CAO de Olivenza que espera no tener que sufrir como en temporadas anteriores, el Pedro Sánchez de Guareña, que a pesar del descenso de la temporada pasada, puede mantener la categoría por la retirada de varios equipos en divisiones superiores, y eso también ha permitido que hayan ascendido el Albatros B y Almendralejo B, equipos que iban en progresión pero que se quedaban a las puertas del ascenso. Veremos qué papeles hacen en esta difícil categoría los jóvenes de mi club, tienen una gran ocasión de demostrar que han mejorado en su juego desde el año pasado.

Para terminar, en la 2ª división hay muchísimos filiales con una media de edad baja, con lo que nos da la idea de que los chicos se apuntan a esta competición para aprender lo que es el ajedrez lento. Dos alegrías: ver como el Cibeles vuelve a ser un equipo real y no solo virtual, y aplaudir al Ruy López B que retorna con sus veteranos jugadores, pero con un espíritu joven que envidiamos. Y por último, alentar la labor que están haciendo todos los clubes de Extremadura por que esta competición siga en pie en las 3 divisiones, pero a mi me da el olfato que el Castra Caecilia de Marc Costa va a hacer algo gordo, como mínimo me parece que de ahí va a sacar algunos jugadores excepcionales.

Saludos y abrazos a todos, nos veremos el próximo sábado en Olivenza, ¡comienza el espectáculo!

2 comentarios:

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.