martes, 23 de enero de 2018

Crónicas Extremeñas ajedrecísticas (2do día)

Este sábado 20 de enero, nos desplazamos a la localidad de Olivenza, en concreto al Hotel Herederos a disputar la 3ª ronda de las divisiones de honor y 1ª de ajedrez, y la 1ª ronda de la 2ª división.

Por segundo año consecutivo llevo a 3 equipos, y me da pena no llevar un cuarto equipo, por eso de que hay niños que jugarán pocas partidas, pero bueno, más vale asegurar que no tener que abandonar la competición por que no pueden/quieren ir algún sábado.

En División de Honor disputamos un encuentro contra el Magic Extremadura que como ya estamos habituado, nos superan en muchísimos puntos ELO a todos nuestros jugadores. Pero no se lo pusimos nada fácil. Es más, si había un pronóstico antes de la partida, era un 4-0 para ellos. Pero veamos como se desarrolló el encuentro, partida a partida.

Imme Van den Berg vs Manuel Pérez; una partida en la que Imme en ningún momento se arrugó, atacó hasta donde pudo, sacrificó material para tener al Gran Maestro arrinconado, pero Manuel supo tener templanza y aprovechar las debilidades de Imme que en su afán de atacar, iba dejando atrás. 0-1

Iván Cabezas vs Paco Macías; otra vez frente a frente, otra vez que tengo la partida muy a favor y otra vez que debo de abandonar por no saber jugar posiciones ventajosas. Esta vez planteé la defensa Moderna, aquella que juega también Figuero y le criticaba..., pues empiezo a verle sustancia..., el caso es que entre todo el mogollón de variantes, Iván jugó una de las que no me vi, y claro, me hizo pensar en un momento inesperado. Pero creo que no lo hice mal del todo, sacrifiqué el peón de c, para poder abrir la diagonal de a1-h8 y eso fue un éxito total, por que Iván sacrificó la torre con tal de poder luchar por la iniciativa. Cosa que tampoco parecía conseguir. Tras un par de jugadas dudosas mías, él rompió mi flanco de dama y su peón c pasado parecía entrar en juego de nuevo; pero en vez de hacer eso, comió un peón insulso que me dejó nuevamente la posibilidad de atacar, y cuando puedo ganar una segunda calidad, empiezo a alucinar y voy haciendo las peores, hasta meterme en un final complicado, que pierdo. 1-0

Abel Arjona vs Juan Miguel González; interesante partida, en la que se jugó una defensa Petrov, una variante atípica por parte del blanco, saliéndose de las variantes principales, en la que el blanco tiene peones doblados en la columna c, pero con una pareja de alfiles muy activas y posibilidad de atacar por el flanco de Rey. No sé en qué momento Juan perdió o sacrificó un peón, pero ahí el blanco empieza a tener la partida muy de cara. Los apuros de tiempo comienzan a jugar un papel decisivo, y Juan se mete en un final de peones en el que hay que estar muy fino, aquí Abel estuvo menos seguro y a pesar de tener un peón de ventaja (doblado) no supo ganarlo. 1/2-1/2

Javier Martín vs Juan Carlos Lozano; en este tablero tuvimos que improvisar y llevar a Juan Carlos, que se sintió muy cómodo con la Benko que le dejaron jugar. Me resultó gracioso que Javier me comentase: "¿desde cuando juega Lozano la Benko...? y le dije, ¡pues desde antes que tú nacieses!" Es lo que pasa también cuando uno cambia de e4 a d4, que te encuentras con defensas desconocidas y que el otro sí lo conoce. Tener el peón de ventaja en el Benko, la verdad es que te da poco, buscaron complicaciones pero finalmente tras muchos cambios se llegó a un final de torre y peones en el que se firmó el empate. 1/2-1/2

En el resto de encuentros de esta división, destaco sin duda la paliza del Casareño por 3,5-0,5 al Cibeles, Benjamín luchó como es habitual en él, pero Íñigo López está creciendo mucho en su juego y dominó la partida bien. Antonio Vélez fue el único de su equipo en puntuar, contra el Maestro Fide Tomás Zarzo, y es que Antonio lleva unos años que está jugando más sólido, y no esos gambitos letones de antaño... Figuero sigue sumando victorias, lo mismo que Juanjo Glez, después del tropiezo de ambos en la 1ra ronda.

Otra sorpresa fue la victoria del Santa Isabel A frente al Albatros, el equipo de Badajoz suele fichar a portugueses en el primer tablero, el año pasado le salió fatal, y este año, el joven Bruno Martins ya ha sufrido la 1ª derrota ante Quique Gallardo, y es que en ese tablero, nadie regala nada. Me pasmó que Javier Gómez no fuese capaz de vencer a Hugo Ferreira en un final con peón de ventaja, pero está claro que no valoré bien las posibilidades defensivas del jugador luso. El encuentro de David Castellanos y Jose Antonio González se vaticinaba interesante, el resultado de victoria por parte de David tampoco ha de sorprender a nadie, es otro chico que cada año va avanzando en su nivel, aunque a mi me gustaba mucho cuando hacía esos ataques tipo Tahl. Manuel Ruíz se impuso a Juan Fco. Contreras, a este le subieron del equipo de 2ª división y claro, encima lleva tiempo alejado de la competición, normal que ocurran estas cosas.

Victoria por la mínima del Badajoz frente al Ruy López y es que los pacenses se han reforzado bien este año. Chema está jugando más, y a su manera, de estilo posicional, venció a Pedro que colocó las torres un poco raras, pero al final parecía que sí estaban en su sitio. También el apuro de tiempo haría que la posición negra se cayese por algún lado. Ismael y Eduardo jugaron una bonita partida, y de estas cosas que estás hablando con Ismael y llega Eduardo y ¡se ponen a comentar su partida, cuando están todavía jugando! No creo que esto ocurra en muchos lados. Ah, ganó el segedano. Y el gran Juan Chacón, superó a Diego Hidalgo que le están haciendo jugar, pero no termina de estar seguro en el tablero, todo lo contrario que Juan, que va recuperando sensaciones. Por último, unas tablas entre José Antonio Hernández y Carlos Carretero, a los de Zafra no les valió de mucho.

El derby entre equipos de Cáceres terminó en 2-2, una victoria por equipo y dos empates. Las victorias fueron de Luis José Temprano (recuerdo que el año pasado en 1ª división sumó muchos puntos) y de Ricardo Fernández por el Cacereño ante Homero Macías. Por lo tanto, victoria de los más mayores, para que aprendan estos jóvenes. Pedro Juan Galán empató con Alejandro Fernández, un meritorio resultado, viendo el potencial ajedrecístico que tiene su rival. Agustín y Daniel firmaron el otro empate. Esto deja a los de Castra Caecilia en un puesto muy cómodo de momento en esta división.

1ª División:

El Círculo Puerta Palmas venció por 3-1 al Pedro Sánchez de Guareña, una victoria que se cimentó en los tres veteranos, Paco Vidal, Carmelo Trigo y Cristóbal Gutiérrez que se impusieron a sus dignos contrarios. Solo el joven Daniel Pascual, puso el punto por los de Guareña.

Los del Alfil de Campanario siguen el ritmo de los pacenses, con una victoria muy apurada contra el B de Badajoz por la mínima, ahí Manuel Martín y David García pusieron las victorias para los de el Alfil, y Tomás Muñoz, un empate que sabe a gloria. En el 1er tablero, Aceituno ganó a Francisco Martín. Se le ve muy seguro al primer tablero del Badajoz...

El Moralo no puede perder comba, ganó por 3-1 al Magic promesas, pero no sin apuros, ya que Alejandro Doblado venció a Faky Mateos, y eso sí es una sorpresa, sobretodo por la diferencia Elo entre uno y otro. Andrés, Valentín y Santiago sí se impusieron a sus jóvenes rivales. Ahora el Moralo va 3º y con la presión de no poder fallar.

La Oca suma su segundo empate en la liga, esto le deja en el 4º puesto, y ve como los líderes se alejan. Claro, que ya sabemos como se las gastan los del Santa Isabel B, un equipo correoso y que con gente como Pedro Fragoso, te pueden dar un disgusto en un momento de genialidad. También venció Jesús Gómez a Carlos García, que lleva una racha de derrotas consecutivas en la liga, desde el año pasado que desanimaría a cualquiera, pero seguro que es capaz de romperla. En los tableros bajos los de la Oca sí ganaron, mérito de José Manuel y Mahobe.

Mientras, el CAO de Olivenza empataba también con el Casareño B, va a estar emocionante el duelo por evitar el descenso entre estos dos equipos y a los que habrá que sumar el B de Badajoz y el Pedro Sánchez, no hay mucha diferencia de nivel entre ellos y puede que ciertas partidas puntuales sean decisivas.

2ª División:

Y este día, también comenzó la 2ª división, aquí sí que ya se veía ambiente de verdad, con muchos niños, con padres acompañando, con monitores observando a sus alumnos, con antiguos compañeros de afición que en esta categoría sí que están dispuestos a pasar una tarde jugando al ajedrez..., en fin, todo muy alegre y divertido.

A priori, parece que por coeficiente Elo, los favoritos para ascender son el Ruy López B (que venció 3-1 al Castra Montaito), el Albatros B (que empató con el Tierra de Barros y gracias, porque Paco Lancharro tuvo la partida en sus manos...), y Cibeles juvenil (que perdió contra el Magic Yoyogurt), así que otros candidatos como el Castra GLS (que venció por 3-1 al Badajoz C) pueden tener bastantes opciones de ascender. El Almendralejo B debería de luchar por ello, pero no estoy muy convencido de que los 4 mejores jugadores puedan jugar en alguna ocasión juntos. Ah, y que no se me olvide, dar la bienvenida al equipo de Burguillos del cerro, a ver si os quedáis muchísimos años por aquí. Los demás equipos, pues a jugar y a disfrutar.

PD:¡Me encanta lo de los nombres de los equipos de este año!
PD II: Imágenes cortesía de Julio Generelo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.