La Casa del Mundo (Temporada 2011/12)





Hemos vuelto, otra nueva temporada radiofónica de La Casa del Mundo, en el que estará dirigiéndola Joaquín Macías, y en la que colaboran, nuestro actor predilecto (conocemos mas, eh...) Jesús Lozano; nuestro cantante flamenco Ángel García Cintas alias El Abogaino; el gran especialista de jazz a nivel nacional (o mas) José Fco. Tapiz; el gran poeta y gran recitador de voz grave, Miguel Castillo; también añadimos una sección nueva, la de filosofía en la que el amigo Adolfo Plaza nos dará una pequeña clase magistral. Estamos negociando todavía con Pedro Arroyo la posibilidad de hacer la sección de comics, pero todavía no hay nada cerrado. Abróchense los cinturones, y disfruten de las entrevistas mas originales, de los comentarios mas sarcásticos o irónicos de la radio nacional; degusten las actuaciones a varias voces de Jesús; oigan las atrevidas melodías jazzísticas de nuestra época; acerquense al flamenco y descubran todos sus palos; acuerdense de que la Filosofía es otra cosa y también es entretenida y se puede oir por una emisora.

La Casa del Mundo (19/06/2012): Siempre es bonito hablar de Naturaleza en el programa de radio, en esta ocasión charlamos con el delegado extremeño de SEO/Birdlife: Marcelino Cardalliaguet y que nos narra la historia de esta ONG en Extremadura, en la lucha por la permanencia de los espacios naturales de nuestra comunidad, algunos tan representativos como el Parque Nacional de Monfragüe el cual estaba dentro de un plan de "reforestación" de Eucaliptos. También nos llama la atención sobre los censos elaborados en las zonas lacustres, por más de 60 voluntarios, algo que es muy poco común, no ya en nuestra región, sino a nivel nacional. En la sección de Ajedrez nos deleitamos con la vida del matemático/filósofo Adolf Andersen, el cual tiene en su historial dos pratidas maravillosas como La Inmortal contra Kieseretzky y La Siempreviva frente a Dufresne, amén de muchísimas victorias en plan romántico, ante los mejores jugadores de la época. En el Flamenco hablamos de La niña de los peines, o sea: Pastora Pavón: cantante famosa y del que extraemos dos temas de su inmensa discografía, uno es el tango La Gurugú y otro una bulería La Veleta, la cual esperamos que les guste a nuestros oyentes. Miguel Castillo lee un poema bastante desconocido del Poeta Chileno Pablo Neruda.

 

La Casa del Mundo (12/06/2012): Empezamos a despedirnos de esta temporada radiofónica de La Casa del Mundo del 2011-2012, pero antes de hacer resúmenes, hablemos del programa de este martes, en el que nuestro compañero navarro pilló el camino free-jazz del grupo holandés The Ex, y nos puso el tema Ethiopia Hagere, muchos vientos y algún que otro momento delirante, pero bastante asequible para la calidad de nuestros oyentes acostumbrados a estos momentos álgidos el Jazz Europeo. La sección de flamenco se la dedicamos a El Lebrijano, otros de esos cantantes que fusionaron la música árabe con el flamenco más puro, pudimos oir dos temas, Dame la libertad con la Orquesta de Tanger y un tema de su época primeriza: Motivo de yo quererte. Del flamencoa al Ajedrez, y recopilamos información sobre el jugador esloveno (en aquellos años yugoslavo) Milan Vidmar, otro de esos jugadores amateur que tenían una enorme pasión por el juego, pero que tenían también otros intereses, como la Electrónica o la Filosofía, un personaje con muchísimas inquietudes y uno de los que pusieron los cimientos qura que después saliesen jugadores como Svetozar Gligoric o Trifunovic entre otros grandes maestros de mediado del siglo XX. En nuestra sección de Naturaleza y Ecología, llamamos a nuestro especialista Diego Frías y nos habla de la problemática de los Ríos Extremeños, el exceso de embalses en las cuencas del Tajo y el Guadiana y la falta de bosques de riberas que sujeten a las aguas dulces de nuestros ríos. También nos sugiere lugares donde todavía quedan rincones vírgenes y donde los molinos están pero no se usan para la molienda de los cereales. Todo un paseo refrescante por las aguas de Extremadura. El punto final, de nuevo es para Miguel Castillo y un poema de Antonio Machado. 
 
La Casa del Mundo (05/06/2012): En el programa del 5 de Junio y ahora que ya estamos en la parte central de la primavera, hemos tenido un programa muy musical, por ejemplo celebramos en nuestra sección de Flamenco que Kiko Veneno sacó hace 20 años el disco: Échate un cantecito con el que tuvo un éxito sin parangón en su lista de ventas, nunca estuvo tan alto y sin embargo la música era de calidad. Pasamos al Ajedrez y ahora sí se pudo escuchar por completo la biografía del jugador danés (letón de nacimiento) y del que todos los que han estudiado algo de ajedrez, hemos tenido en nuestras manos algunos de sus libros publicados, como Mi sistema y la Práctica de Mi Sistema. Después quedamos con Pachi Tapiz, no para entrevistarle, sino para que nos mostrase una serie de temas musicales que habremos oido cientos de veces en las películas como ¡Hatari! o La Pantera Rosa y que son versiones jazzísticas de estos temas, en los que hay muchísima calidad y alguna que otra rareza. Joaquín y Pachi se lo pasaron muy bien recordando estos viejos estandares musicales. Miguel Castillo, acabó recitando a Antonio Machado.

La Casa del Mundo (30/05/2012): No diré yo que el de ayer sea el único programa "especial" que hayamos realizado en estas dos temporadas. Para el recuerdo quedan muchos grandes momentos, como por ejemplo la increíble interpretación en directo que nos regaló el grupo Debarro, o la ya famosa y aun no resuelta polémica sobre la etimología de la palabra "calé"; el vita vita vita de Germán, el antológico recitado del Qué lástima de León Felipe por parte de Miguel o las siempre interesantes entrevistas a Jesús Lozano, Adolfo Plaza, Rafael Marín o Daniel Raventós por decir algunos nombres propios. Pero me váis a perdonar que si tengo que elegir un único programa -obligación que por supuesto es completamente gratuíta e innecesaria, pero esa ya es otra historia- me quede con el de ayer. Especial por el muy sentido homenaje que le rindió Pachi a la figura del pianista luso Bernardo Sassetti, recientemente fallecido, del que escuchamos el tema Indigo y con el que además, y como quien no quiere la cosa, aprovechamos para recomendar la lectura de las novelas de Tom Ripley, recomendación que por supuesto secundo con entusiasmo. Especial por la semblanza trazada por Paco, leída por Joaquín e interrumpida abruptamente por mí del genial ajedrecista Aaron Nimzowitch, el inolvidable autor de Mi sistema, posiblemente el único libro de ajedrez que he llegado a estudiar con cierto detenimiento en mi vida, aunque si confieso la verdad creo que nunca aprendí nada de él. Pero eso ya es problema mío. Especial por la lectura, con voz grave, del no menos grave y hermoso poema "Un día", de Mario Benedetti, por  nuestro poeta oficial Miguel Castillo, que una vez superada su "etapa León Felipe" parece decidido a explorar de lleno su "periodo Benedetti". Y especialmente especial y memorable por haber tenido el previlegio y el honor de poder charlar con el gran filósofo materialista Gustavo Bueno. De la mano del profesor Bueno nos hemos adentrado en las claves que explican la actual coyuntura económica y política por la que atravesamos. Además, entre escépticos y dogmáticos, no hemos dejado pasar la oportunidad de interesarnos por algunos de los fundamentos del Materialismo Filosófico que abandera el profesor Bueno. Desde luego que siempre supone un placer enorme tener la ocasión de escuchar a quien no sólo tiene muchísimo que decir sino que además sabe decirlo como está mandado hacerlo: con el máximo rigor y seriedad. Nuestro más sincero aplauso y agradecimiento para él.


 
La Casa del Mundo (15/05/2012): De vuelta tras dos semanas de ausencia, como siempre el programa incluye contenidos variados. En primer lugar, las noticias de la Fundación Ruy López. En el apartado de entrevistas volvimos a tener en el programa a Diego Frías, quien contó sus interesantes experiencias y vivencias tras su vuelta de Nepal. En la sección de flamenco llegó la tercera y última entrega del especial sobre Enrique Morente, centrada en el final de su carrera. En la sección de poesía Miguel Castillo declamó y nos emocionó con "Defensa de la alegría" de Mario Benedetti. El médico, violinista y muchas cosas más Johannes Zukertort fue el protagonista de la sección de ajedrez: todo un personaje a medio camino entre la realidad y la leyenda. Finalmente y en la sección de jazz pudimos escuchar al guitarrista Barney Kessel haciendo una versión de "Lullaby Of Birdland". La semana que viene, mucho más.



La Casa del Mundo (24/04/2012): Es emocionante oir los martes a partir de las 19:05 horas, las voces de Joaquín y Miguel presentando en nuevo programa semanal, esta vez dieron paso a las noticias de la fundación ruy lópez (que siempre tiene algo que contar) y después se siguió con el Jazz, a pesar de que Pachi Tapiz tiene problemas con su iPod y por eso en las dos últimas semanas no hemos podido oirle a él, pero sí su escrito, a ver si lo resuelve ya para la próxima ocasión. El caso es que nos puso un enorme tema compuesto por Wayne Shorter : "Footprints" e interpretado por el 2º gran quinteto de Miles Davis, el formado por el propio Davis, Shorter, Hancock, Carter y Williams. Son todos unos maestros en sus instrumentos, así que a ponérselo y a disfrutar. En la sección ajedrecísitica nos acercamos a uno de los personajes más ilustres y curiosos del ajedrez magiar, Richard Reti, del que ya avanzamos que habrá una 2ª parte para el programa siguiente. En el flamenco investigamos a Enrique Morente, pero en esta ocasión su época de los años 90, con un tema tan representativo como El lenguaje de las flores. La entrevista de esta semana la dejamos para Fabián Ramírez de la Asociación cultural Alcaraván Teatro, persona de una gran conciencia cívica, que pretende usar el teatro como una herramienta formativa y educativa. También nos cuenta las realidades de Colombia, noticias que están oculta por los medios oficiales y que Fabián nos cuenta sin ningún tipo de tapujos. Terminamos con la poesía de otro ilustre sudamericano, el gran Mario Benedetti; "por qué cantamos" que escogió el poeta Miguel Castillo y que iba como anillo al dedo con respecto a la entrevista anterior.

 
La Casa del Mundo (17/04/2012): Con una semana de descanso y gracias a nuestra particular visión de las vacaciones, volvimos un poco más tarde de lo habitual. Y tuvimos bastantes percances, por ejemplo en la sección de Jazz no escuchamos a Pachi Tapiz, sino a Joaquín, ya que el audio no tenía suficiente calidad sonora para satisfacer los oidos de este exigente productor. El tema que nos propuso es el fantástico Greensleaves, una de esas joyas que nos dejó Trane hace mas de 4 décadas. Podemos oir la genial introducción, los increíbles ritmos de Elvin Jones a la batería, el walkin lines de Jimmy Garrison y la poderosa mano izquierda de Mc Coy Tyner al piano.  Del Jazz pasamos al Ajedrez y nos encontramos a otro genio, el de Aprendiz de hechicero David Bronstein, sub-campeón mundial en el año 1951 y del que solo pudimos hablar una pequeñísima parte de su biografía, por que tiene historias y anécdotas para llenar la sección de ajedrez toda la temporada. Incluso tuvimos la colaboración de Miguel Castillo en la parte final, al recitar una frase genial de Bronstein, estando ambos maravillosos. En la sección de entrevistas hablamos con Orencio Vázquez, que pertenece al Observatorio de reponsabilidad social corporativa, donde hay muchas ONG's y tenemos una larga charla con él, sin duda muy interesante, pero que es imposible de resumir viendo la cantidad de temas que tocan Orencio y Joaquín. Finiquitamos el programa con Miguel Castillo que se re-encarna en Miguel  Hernández y nos lee su poema Las abarcas desiertas, emoción a raudales.

 
La Casa del Mundo (3/04/2012): Como siempre empezamos dando las noticias y cursos que pensamos dar en la sede de la Fundación Ruy López, y rápidamente pasamos al Jazz, ya que Pachi nos tiene preparado un standard Autumn Leaves , interpretado por uno de los grandes saxos tenores: Stan Getz, acompañado de Kenny Barron al piano, cada cual hace su solo de una manera magistral. Y pasamos de unos genios a otro, pero en el flamenco, en cual recuperamos a ese cantante que murió el año pasado: don Enrique Morente, del que Joaquín nos cuenta un poco su biografía y nos pone dos temas maravillosos, uno por Peteneras (Estrella de Fuego) y el otro no menos emocionante (En un sueño viniste) del disco Cruz y Luna 1983. En la sección de ajedrez nos remontamos a finales del siglo XIX en el momento en el que irrumpe en Hastings (1895) un perfecto desconocido que gana el torneo por delante de Lasker, Steinitz, Tarrasch, ese jugador no es otro que Harry Nelson Pillsbury y del que podemos alucinar con su prodigiosa memoria, su fascinante habilidad para jugar partidas simultáneas a la ciega, fue una lástima que por una sífilis, complicada con una tuberculosis, muriese a los 33 años. Entrevistamos a Diego Ortega, gran pintor, ilustrador y personaje inquieto dónde los haya en esas tierras jienenses. Nos cuenta qué y cómo hace para ganarse la vida en este mundo de las ilustraciones, de los dibujos de aves carroñeras como son los Quebrantahuesos o los buitres Leonados. Y además indagamos en su página web le pedimos que nos cuente como se ha visto haciendo portada de discos para músicos de Jazz. Un auténtico placer charlar con Diego a pesar de su gripe. Terminamos con Miguel Castillo recitando a uno de sus cantantes preferidos, que no es otro que Alberto Cortez, y que como ya vimos hace unas semanas, es un buen escritor, en este caso el poema se titulaba Vejez.


La Casa del Mundo (27/03/2012): Nuevamente apareció en antena Jesús Lozano, que suplió con gran naturalidad a Joaquín, él presentó el programa y dió paso a Pachi Tapiz, que andaba con material de 1ª categoría, pues mencionar a Oscar Peterson es nombrar a uno de esos músicos históricos del Jazz norteamericano, también en la grabación tenemos a N.H.O.P posiblemente el mejor contrabajista europeo durante décadas, con un sonido muy original. Oirlo en directo es un enorme placer. Igual que conocer la trágica historia de Miguel Najdorf, un ajedrecista que nació dos veces, la 1ª en Polonia y la 2ª en Argentina a los 39 años, ya que su familia y amistades polacas fueron arrasadas por los Nazis en la invasión de Polonia. Najdorf se reinventó como persona y como ajedrecista, eso le sirvió para ser una leyenda viviente y para ser respetado por todos los jugadores, fuese cual fuese la nacionalidad, pues su ingenio, su gracia, su amabilidad le dieron esa personalidad tan agradable. Después y tras un breve percance, con Jesús fatigado, pasamos a la sección de Teatro, y nos habló de su obra, de las cuentas que sí salen para el teatro si se apuesta por ello, de los retoques que se hicieron en la función representada en Don Benito y de que a fin de cuentas, uno suele tener más éxito fuera que en su tierra. Tras ese impass, pudimos charlar con Miguel Rodríguez, que en un principio iba a estar en persona en la emisora, pero por causas laborales tuvimos que entrevistar por teléfono. Fue una charla amena entre dos actores, dos personas que se conocen y se respetan, que se ríen y que hay una gran complicidad entre ellos, todo eso se nota en la entrevista, y quién sabe si algún día veremos a Miguel y a Jesús en las tablas actuando juntos... Para terminar, El maldito poeta (Miguel Castillo) nos recitó un par de poesías de Patxi Andión, uno de ellos homenaje a Federico García Lorca, el otro Canción para un niño en la calle, magistral, no es necesario más adjetivo.

La Casa del Mundo (20/03/2012): Otro programa más y tuvimos la suerte de obtener una entrevista (se está poniendo difícil entrevistar a la gente) de una emeritense que vino a nuestra localidad a presentar un libro, apadrinándole José Mª del Álamo, al que  ya entrevistamos el día 18 de Octubre, así que tuvimos una charla amena con Ana Mª Castillo Moreno, poetisa y que ya es el 4º libro que publica, además tuvo la deferencia de recitarnos un par de poemas del libro "La música de las horas". Para la sección de Jazz, Pachi Tapiz nos seleccionó un tema del gran Sonny Rollins, uno de los saxofonistas tenores mas importantes de la historia del jazz, y el tema era de la banda sonora Alfie, que la dirigió otro músico importante: Oliver Nelson. La sección de flamenco se la dedicamos a Benjamín Escoriza, que falleció hace pocos días, éste era el vocalista del grupo Radio Tarifa, por cierto, estamos haciendo demasiados homenajes a músicos fallecidos en esta temporada de radio, tal vez deberíamos de anticiparnos y dedicárselo en vida, pero a veces uno no lo recuerda. Dos temas y medio escuchamos de su disco Rumba Argelina, el 1er disco que publicaron y una obra genial de la musica española. El otro poeta, el nuestro recita a uno de sus músicos preferidos, Don Patxi Andión, y como lo conoce de cabo a rabo, lo interpreta de una forma que ya quisiera el mismísimo Patxi. 

 
La Casa del Mundo (13/03/2012): La casa del Mundo es un programa con secciones ya consolidadas. En un día no apto para supersticiosos no hubo la posibilidad de una entrevista en directo. Esto provocó que el resto de secciones, apartados que son ya un clásico, disfrutasen de un mayor espacio. De ese modo y sin apreturas, tras unas semanas de ausencia volvió la sección de flamenco. Allí Joaquín ahondó en los cantes mineros y de Levante, las granaínas y medias granaínas, trayendo al programa la voz de Miguel de Tena. Miguel Castillo nos regaló con su voz una sesión doble de poesía creada por Alberto Cortez. El poema "Qué suerte he tenido de nacer" fue capaz de conmover al más pintado. Paco Macías trajo a su sección de ajedrez a Géza Maróczy. Un legendario segundón, siempre a la sombra de un gigante contemporáneo, que en su caso fue el genial  Enmanuel Lasker. Pachi Tapiz llevó a su sección de jazz al año 1956 para disfrutar con una jam session en estudio liderada por el trompetista Buck Clayton en la que contó con unos cuantos invitados de lujo, entre los que sobresalía el enorme Coleman Hawkins. Lo que bueno empieza, bueno termina.


 
La Casa del Mundo (06/03/2012): No hace falta ser un genio para hacer un programa de radio, solamente hay que tener ganas, buenos compañeros y buen contenido. Ayer Pachi Tapiz nos consiguió gentilmente la entrevista a David Gotxicoa y este nos explicó cuales son las actividades que hace su asociación Jazzargia en Vitoria, muy lejos de Almendralejo, pero este programa (por si no quedó claro hace mucho tiempo) no es a nivel local, por mucho que nos quieran encasillar. Gotxi habló y habló sobre Jazz, sobre música de cualquier género, sobre las infinitas posibilidades que hay de preguntar a los músicos y así entender mejor lo que nos quieren expresar con su instrumento y su música. Un enorme placer escuchar a Gotxi. Igual que oir la música de Bireli Lagrene, uno de los descendientes mas directos del genial Django Renhardt y su acompañante de lujo Stephane Grapelli, en ese estilo Gipsy Jazz que tanto éxito tuvo en los años 30' y que todavía se puede disfrutar. No todo el mundo conoce el ajedrez del indio Mir Sultan Khan, un jugador de ajedrez que en menos de 3 años se puso entre los 10 mejores jugadores del mundo, sin estudios teóricos, solo talento natural, por desgracia, su amo y señor británico se lo volvió a llevar a su India natal y no pudimos ver su progresión en el ajedrez europeo de la época. Costó trabajo, pero al fin Miguel Castillo nos deleitó con unos poemas de Blas de Otero, Digo Vivir y En el principio, no podemos estar todo el día con León Felipe habiendo otros genios de la poesía...

La Casa del Mundo (28/02/2012): Después de haber enterrado la sardina y por consiguiente estar una semana sin programa, regresamos con ganas de marcha, y para eso, ayer tuvimos a Don Pachi Tapiz que nos puso dos temas muy bailongos de ese trompetista que se le inflaban los mofletes, el gran Dizzy Gillespie, uno de los creadores del Be Bop, y como es un investigador muy inquieto, pues cogió prestado muchos ritmos afro-cubanos y la muestra de que mezclan muy bien lo tenemos en el 2º tema que nos puso Pachi, Mas que nada. Y la marcha siguió con el ajedrecista Bent Larsen,  este jugador danés que aborrecía los empates sin lucha, con lo cual se arriesgaba más de la cuenta en pos de la victoria, pero los aficionados al ajedrez se lo agradecían, siendo sus partidas de las mas vistosas de la época, por cierto, muy recomendable su libro "Yo juego para ganar" y que nos delata lo que ya he comentado. Hacía tiempo que no teníamos una entrevista, en este caso encontramos a un oriundo de Bélgica que no loe importó contarnos el porqué se vino a vivir en primer lugar a España y acabar en Almendralejo. Le perdonamos su castellano, por que si yo tuviese que hablar por la radio en flamenco o francófono, eso sí que iba a ser un cachondeo, de todas formas, creo que Philippe se lo pasó bien en el programa, y hubo un feelin extraño con el poeta, o no. El remate lo puso Miguel Castillo con otra poesía de León Felipe.

 
La Casa del Mundo (14/02/2012): Cuesta trabajo no echar alabanzas al programa emitido ayer 14 de Febrero, día de los enamorados según nos recordó en antena nuestro poeta, sólo él, podría caer en esa circunstancia, los demás, andamos en cosas más mundanas. Y después de las presentaciones, siempre oímos a nuestro más fiel colaborador, que gusta de hablarnos de músicos del siglo pasado, que si por él fuese, llenaría el programa solo de notas musicales y hablándonos de Gerry Mulligan o de Chet Baker, y sería feliz, muy feliz, pero nuestro programa solamente dura una hora, y entonces nos tenemos que ceñir al espacio-tiempo que hay adjudicado a cada sección, pero eso no le quita valor al tema K-4 Pacific de Mulligan, mas bien lo que hace, es abrirnos los ojos a uno de los mejores saxos barítonos de la historia del jazz, y mucha gente, sin saberlo. Joaquín, sigue ahondando en las llaves de oro del flamenco y nos pone a Antonio Mairena y sus cantes por bulerías, y una lagrimilla de satisfacción y de envidia por cantar como canta Antonio, se nos va por la mejillla, pero qué grande es... Siegbert Tarrasch no pudo ser tan grande en la Historia del Ajedrez, por que eligió su otra pasión: La Medicina. Y tal vez por eso, por que no pudo ser campeón del Mundo, tuvo un carácter tan duro, tan difícil, y es que no aprovechar tus mejores años de ajedrez por tu oficio, tiene que ser difícil y más, si alguien a quién consideras inferior, va y te humilla en el tablero. Pero no podíamos olvidarnos de este personaje, ilustre sabio del ajedrez. Para alegrarnos, un poco más, hemos hablado con nuestro Guía por la Naturaleza, Diego Frías, que nos ha dejado perplejo, con la relación que tienen Las Montañas de Las Villuercas con la de Los Apalaches en Norte-América; con sus bosques relícticos, impropios de la Península Ibérica, y mas habituales en las Islas Canarias, también nos comenta su maravillosa fauna, tanto de mamíferos como ornitológica y claro, no se puede pasar por alto la gastronomía de la zona. Recuerden visitar la comarca de Las Villuercas e Ibores, esa experiencia será inolvidable para todos sus sentidos. Como tampoco podemos olvidar el Poema del Caballo Blanco de León Felipe, y del que Miguel Castillo y su forma de recitar, nos lleva a recónditos lugares de nuestro alma, en el que sí, nos emocionamos, por que es difícil no hacerlo con este poema y este poeta.
 

La Casa del Mundo (07/02/2012): En el programa de este martes, hemos dado unas pocas de noticias, inclusive un curso on line sobre elaboración de alimentos ecológicos que os podría interesar o no. También os podría interesar la música de la AEOC de Chicago, con el fantástico trompetista Lester Bowie y la no menos interesante Fontella Bass, 9 minutos que pasan en un suspiro, sin duda, Pachi nos ha puesto sobre la pista de unos músicos interesantísimos y poco conocidos para el público en general. Lo mismo que oir a la 2ª llave del Oro del Flamenco, Manuel Vallejo, ahora que ya se han remasterizado sus discos de Pizarra a formato digital, se pueden apreciar mucho mejor sus dotes como cantaor y entender esas letras, que no creo que hagan felices a las mujeres o sí. Como curioso es que solo haya habido un jugador en el mundo que desde Lasker hasta Anand, haya jugado con todos los jugadores campeones mundiales, Andor Lilienthal en eso y en muchas otras cosas es una persona envidiable, incluido esa salud que le dio para vivir 99 años. Para variar un poco, esta semana Diego no nos ha recomendado una ruta, sino que nos ha explicado qué es la Dehesa, como se forma y los enormes recursos que tiene, también nos cita unso sitios donde poder ver buenos ejemplos de Dehesas bien formadas y conservadas, pero no todo son buenas noticias y también nos comenta la problemática de este eco-sistema, del que es buen ejemplo la seca, como siempre, una charla interesante y amena. Para pasar después a Miguel Castillo recitando el poema de Antonio Machado, Retrato y es que quien conozca a Miguel sabe que estas estrofas:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero; 

es algo que le fascina. Ahora con su voz, sabemos que tiene un encanto especial.
 
 

La Casa del Mundo (31/01/2012): Mas corto que en otras ocasiones, pero igual de intenso, que siempre, además, estando Pachi Tapiz por medio y poniendo un tema tan maravilloso como el Stolen Moments de Oliver Nelson, rápidamente te pones las pilas, y es que este corte musical es una de las cosas mas impactantes que se compusieron en el Jazz en la década de los 60. También damos un repaso a la vida del ajedrecista Savielly Tartakower, está claro que no todos los jugadores pueden ser Campeones del Mundo, ni tan siquiera su vida se centra al cien por cien en esta actividad, como demostró el Polaco-francés en su impresionante biografía. Y en el flamenco nos damos cuenta de que las letras sí tienen mucha importancia, que algunas son crueles y machistas, y por lo contrario, otras dulces y sentimentales. En la 1ª oimos a Manolo Caracol convertirse en un personaje despreciable y en la 2ª a Bernardo el de los Lobitos cantar un tema con una sensibilidad especial. Y volvemos a llamar a Diego Frías para que nos recomiende un lugar muy especial de Extremadura, no es otro que Hornachos y su Sierra Grande, una gran desconocida y que tiene un montón de tesoros escondidos en la falda de su sierra, desde Pinturas Rupestres hasta una flora endémica; por no hablar de su Historia y de la relación de Hornachos con Marruecos, sin duda un momento muy curioso de la radio. Terminamos como siempre, con Miguel Castillo recitándonos "Hagamos un trato" del magnífico poeta uruguayo, Mario Benedetti. Disfruten del programa.

 

 La Casa del Mundo (24/01/2012): De vuelta a la mini-formación, ya que en esta ocasión presentó Joaquín y respaldó Miguel. Y tampoco les hizo falta mucho mas, pues tenían material de sobra para hacer este programa, del que sobró en la semana anterior. Pachi Tapiz tuvo dos intervenciones, en la 1ª nos rescató un All the things you are en versión de Chet Baker a la trompeta, en el 2ª otro tema clásico, el So What de Miles Davis y que contaba con la participación del saxofonista Sam Rivers fallecido en Diciembre de 2011 y que sirvió de homenaje a este enorme músico. También rescatamos del olvido a un ajedrecista del siglo XX, pero con un espíritu romántico completamente envidiable: Nicolás Rossolimo con un talento enorme y al que no le pudo dedicar su vida al ajedrez por tener que mantener a una familia numerosa y bastante acomodada. Y como parece que la cosa iba de muertos, hasta en el flamenco nos dió por recordar a algún guitarrista que murió demasíado joven, no es otro que Moraíto el Chico y para animarnos un poco también escuchamos a, Enrique de Melchor junto a la leyenda viva Paco de Lucía: La creme de la creme. Para terminar el programa Miguel Castillo, nos recitó un poema original, de puño y letra y que o te conmueve o tienes un corazón de piedra. El remate lo puso con otro Poeta que tuvo una vida muy dura, Gabriel Celaya y la poesía Debo de ser algo tonto. Para la semana que viene, tal vez tengamos una ruta por Extremadura, así que tomando notas con la libreta o la agenda electrónica.

 

La Casa del Mundo (17/01/2012): Ya estamos de nuevo aquí, pasaron las fiestas navideñas, el fin de año y nosotros seguimos haciendo nuestro humilde y sencillo programa de radio. En esta ocasión, presenta el suplente, que no es otro que el genial Jesús Lozano el cuál disfruta más presentando que haciendo  su propia sección de radio, pero por lo visto está preparando una nueva obra... ah y le respaldó Pedro Arroyo. Creí que íbamos a pasar al Jazz y la sección que lleva Pachi Tapiz, pero nos encontramos con alguien que entrevistar a últimísima hora y ya que se acercó allí y nos iba a hacer el favor de responder a nuestras preguntas, no era cuestión de darle la patada a los 5 minutos de presentarlo. También es cierto de que el buen amigo, Raúl Lopezosa es un entusiasta de los juegos de mesa y está claro que tenía ganas de hablar sobre ello. Tanto que se comieron las secciones de Pachi (mil perdones por ello, ya te resarciremos), la de Miguel Castillo, que no nos pudo acompañar en vivo y en directo, y la de Flamenco, ya que Joaquín tampoco andaba por allí. Al final, tomaron el camino más enrevesado y después de la charla con Raúl, pues Jesús leyó el texto sobre el gran ajedrecista Arturo Pomar, y para sorpresa de todos los oyentes ahí acabó el programa. Eso sí, la entrevista está muy bien, pues no paraban Pedro ni Jesús de hacer preguntas, cosas del directo.


 

 La Casa del Mundo (20/12/2011): Unas veces por que se me olvida a mí y otra por que Pedro no está donde tiene que estar..., pero al fin está el programa de esta semana y el resumen que hacemos de ella.
Y en el que Joaquín dirige casi en solitario, menos mal que el Poeta acudió al arrullo de Joaquín y entre los dos hicieron un mas que digno programa. Empezamos hablando del torneo de ajedrez del domingo anterior, con una amplia reseña y que se celebró por 1ª vez en la sede de la fundación. Después llegó Pachi y nos emocionó por 1ª vez en la tarde, con el tema de Max Roach "Driva Man" y en que andan ilustrísimos músicos como Booker Little (trompetista genial que falleció demasíado joven) o el gran Coleman Hawkins y no olvidemos la voz impresionante de Abbey Lincoln: imperdonable perdérselo. Más ajedrez, con la nueva sección a la que, como acertadamente dijo Joaquín, le estamos todavía dando forma. Hablamos sobre Misha Tahl, jugador genial dónde los haya, persona encantadora, humorista, mujeriego, bebedor y fumador empedernido..., vamos, que si no es por que juega de esa manera al ajedrez, parece que estuviese hablando de Miguel Castillo. De ahí pasamos a hablar de Conchita Piquer y una maravillosa interpretación de Ojos verdes, con ella cantando y la sola compañía de una guitarra española, la verdad que no hace falta nada más para disfrutar de la buena música. Y el siguiente acto fue entrevistar a Diego Frías, que nos habló de las posibilidades infinitas que tiene ir a pasearse por la comarca de La Vera. Tanto es así que en antena le arrancamos alguna que otra colaboración en el futuro. El tiempo se nos acababa, pero rogamos unos minutos para escuchar un tema maravilloso de Cesaria Evora, "Miss Perfumado", que había fallecido esta última semana, y las lágrimas se les saltaban a los dos presentadores. Finiquitamos el programa con un poema de Don Fco. de Quevedo en la muy apreciada voz de nuestro intérprete Miguel Castillo. Y ahora un descansito, volveremos el año que viene.

 

 La Casa del Mundo (13/12/2011): No sé, podría contaros muchas cosas sobre el programa de ayer, y todas serían mentira, como siempre. Pero mira, está jugando el Santos de Neymar ahora mismo y no me apetece nada enredarme en nimiedades como ésta, así que iré directo al grano: no os perdáis la sección de cómics. Lo demás, vale, tiene un pase conociendo el equipo humano tan deficiente con el que contamos, pero en fin, la chicha y el meollo del asunto está en lo de los tebeos. ¡El Nóbel de literatura ya para el chaval ese! Por cierto, aunque no tenga demasiada relevancia, esta semana estrenamos sección de ajedrez, con guión de Paco Macías e interpretación de Jesusete. Menudo tándem...


 
 La Casa del Mundo (29/11/2011): De nuevo otro magistral programa, en el que nos cargamos un montón de secciones porque somos así de caprichosos; empezamos en esta ocasión con Pachi Tapiz, que nos habla del recientemente fallecido Paul Motian y nos convida a escuchar un tema de su grupo la Electric Be Bop Band, curiosamente compuesto por Charles Mingus, al cual ya empezamos a conocer bien en este programa. Acto seguido,  pasando de teatro o de cine, charlamos de nuevo con José Antonio Perera, integrante del grupo musical Debarro, que esta vez nos habla de la exposición de poesía, imágenes y música ofrecida por él en la Zona Joven de Almendralejo. Desde aquí aprovechamos para agradecerle la deferencia de esta nueva entrevista. De lo que no somos capaces de librarnos es de la sección de cómic, convencidos de que si le damos una semana de descanso, no vuelve Pedro a aparecer por la radio nunca más. En fin,  esta semana nos recomienda un cómic magistral de Uderzo y Goscinny, o sea, una de las historias de Astérix, que como bien sabéis alcanzaron el nivel de obras maestras absolutas mientras  aún contaban con los guiones de Goscinny, además mezclando temas del mundo antiguos con otros de plena actualidad, como del que nos habla Pedro. Y como no teníamos bastante con una entrevista, pues otra, en esta ocasión con Daniel Raventós, que nos agita un poco con eso de la Renta Básica y nos explica los motivos de por qué es bueno y como se podría financiar. Para terminar, como siempre, con la poesía de Mario Benedetti en la voz de Don Miguel Castillo, al loro con los dos poemas...


La Casa del Mundo (22/11/2011): Ay, qué buen programa el de ayer, y en el que estuvimos a punto de batir un récord de presentadores, ya que Joaquín tuvo unas gestiones de última hora, Jesús llegaba tarde y Pedro, toíto nervioso, mascullaba y en su cabeza no terminaba de creerse que le tocaría que presentar a él. Por fortuna para él, Jesús llegó a puntito y tomó las riendas del programa, después llegó Joaquín y se las quitó a Jesús. Después de esos problemas logísticos, pasamos a escuchar de nuevo el Lonely Woman de Ornette Coleman, eso sí, con otra presentación de Pachi Tapiz, pero el tema era el mismo que en Abril. Andaba Pedro Arroyo todavía por ahí (aunque quería huir de la emisora) y además de para hacer puntualizaciones, lo hizo para hablar de Robert Crumb, o no, o tal vez era de Harvey Pekar, o tal vez hablaba de Carlos Giménez, o puede que se fijase en las muchachas orondas de Robert Crumb de nuevo..., bueno, como no me aclaro, oidlo vosotros a ver si dáis con el secreto de ese gran cómic que nos ha sugerido nuestro buen amigo.  Y también descubrimos que el cine mudo tiene sonido, o de eso nos trata convencer Germán, aunque creo que Carlos Pumares no comparte su opinión, pero Adolfo (y es de los nuestros) sí, y a mí particularmente me importa mas eso. Volvimos a escuchar a Jesús interpretando, Las hormonas y yo, de "Memorias de un amante sarnoso" de Groucho Marx y nos reímos a diestro y siniestro con sus ocurrencias, voces y gorgoritos que hizo, le salió genial y no es por hacerle la pelota a nadie. Joaquín volvió a coger El garrotín por los cuernos y nos emocionó con todos los datos que nos dejó de este palo y de sus interpretes. Adolfo nos dió la solución al enigma que dejó abierta la semana anterior y también nos habló de uno de sus filósofos predilectos: Spinoza y con música de Shostakovich, además con su agradable voz, no os lo perdáis. Miguel Castillo volvió a tomar la senda que le abrió otro amigo y nos deleitó con una poesía de otro poeta rebelde: Jaime Gil de Biedma.



 

La Casa del Mundo (15/11/2011): Oh, qué espectáculo el de ayer, qué derroche de ingenio, de gracia y de sensibilidad. Y no me refiero a las colaboraciones, que bueno, más o menos cumplieron también, sino a los comentarios en directo, a la brillante presentación de Joaquín, a las lúcidas apostillas de Pedro, al... eh, ...ejem, callaté hombre, callaté, que esta vez el audio está completo y se nos va a ver mucho el plumero. Lo que no quita que bueno, oye, a nuestra manera el programa también tenga su punto, ese puntillo extraño y desconcertante que lo hace diferente y seguro que más interesante. Por ejemplo, no todos pueden presumir de haber pinchado más de una vez el fantástico tema Togo, y menos aún en la versión de la Henri Teixer  Azur Quintet. Pues nuestro Pachi sí. O no todos saben valerse del cómic para hablar de lo que les venga en ganas, como del jazz la semana pasada, o del cine en la presente. Pues Pedro lo hace, y se nos queda tan pancho. Y además agarrado nada menos que del vuelo del genial Superlópez de Jan y su descacharrante La gran superproducción. Y ya me diréis a cuántos conocéis que sepan hacer de la sección de flamenco un espacio para la lucha y la reivindicación social. O incluso para tirarle pullas a Mariano. Y todo ello sin tener que renunciar a la belleza ni a la gracia. Pues ahí tenéis a Joaquín y a su José Meneses cantando las letras de Moreno Galván. Y bueno,  lo de Adolfo y su valentía y  arrojo intelectual, rayanos en lo temerario, es que no tiene nombre. O yo no se lo encuentro: forma y contenido, significante y significado, filosofía y poesía, Robert Lax y Una cosa que es, que es no otra cosa que dejarnos una explicación más detallada a deber. ¿Y entrevistas como la de ayer? Total na, Juan Antonio Montero, presidente del Club Ajedrez LinEx Magic Extremadura, poniéndonos al día de la intensa actividad desarrollada por su institución, que no se limita sólo al plano deportivo, sino que abarca también, y muy especialmente, el campo de lo social. Ahí quedan como muestra sus programas para trabajar, siempre con el ajedrez como herramienta, con grupos tan diversos y de necesidades tan heterogeneas como el de presidiarios, o el de drogodependientes, o el de desempleados o el de personas de la tercera edad. Y ya para terminar, ¿cuántos espacios radiofónicos conocéis que puedan rivalizar con un broche final a la altura del recitado de nuestro poeta con voz de cantautor? Ya les gustaría a otros que nuestro Miguel Castillo, gran admirador desde hace décadas de la poesía de Jaime Gil de Biedma, les recite poemas de la talla y la belleza de La vida por delante


Menudo escándalo. Y eso que esta semana se nos han escapado los del cine y el teatro...


 La Casa del Mundo (08/11/2011): Ya que Jesusete no se anima, resumiré yo esta otra obra maestra de la radio local, comarcal e incluso nacional. Se percibe ligeramente que Joaquín no estaba en la radio, pues sólo en la presentación se notaba que había un actor que le representaba con un carácter muy afable y que contagió a los otros colaboradores con su energía. Germán nos habló en un momento de la peli "Memento", una de esas pelis, que necesitan muchas y varias visiones para saber de que..., bueno, oid a Germán a ver si os enteráis de algo. Pedro le tiró un guante a Pachi y habló de Billie Holiday, en versión cómic y claro, eso seguro que a nuestro colaborador jazzístico le hizo sacar alguna lagrimilla. Pachi Tapiz nos sacó a un grupo español, tocando Jazz y con guitarras eléctricas, en fin cosas de Pachi, un fan del jazz en todas sus vertientes. Y nuestro nuevo flamencólogo (Joaquín) sigue enganchado con "El garrotín" y nos sugirió dos temas uno interpretado por El Sabicas y otro por Rafael Riqueni. "La verdad" es el concepto tratado por Adolfo en su sección filosófica, intrigados nos tiene con que esa verdad que él describe, sea la misma a la que pueden llegar este otro porrón de filósofos que pululan en este blog de Letrinas. Y nuestra clásica entrevista que en este caso se ofreció voluntario a recibir nuestras preguntas el monitor de fotografía y arquitecto: Don Julio Fraga . Miguel Castillo, nos muestra un par de poesías suyas para rematar  el programa.


La Casa del Mundo (25/10/2011): Oh, qué espectáculo el de ayer, qué derroche de ingenio, de gracia y de sensibilidad. Y no me refiero a las colaboraciones, que bueno, más o menos cumplieron también, sino a los comentarios en directo, a la brillante presentación de Joaquín, a las lúcidas apostillas de Pedro, al vibrante recitado de Miguel o incluso a la muy reveladora entrevista con José María del Alamo. De largo, el mejor programa que hayamos hecho nunca. Ah, pero desgraciadamente, cosas del directo, eso vosotros ya nunca podréis comprobarlo. Sí, el programa se perdió y no os quedará más remedio que fiaros de nuestra siempre respetable palabra. Qué le vamos a hacer. Por lo menos os podréis consolar escuchando las colaboraciones, que tampoco están nada mal: en la sección jazzistica, Pachi no acerca a Charles Mingus y a ciento y la manta de músicos más para escuchar  el muy cinematográfico, o por lo menos a mí me lo parece, II B.S.; Pedro, por su parte, nos trae bajo el brazo el tebeo En pocas palabras, del siempre sorprendente Jason; German, en su arrollador debut, se trae a si mismo y si acaso a Antonioni y sus gallinas para hacer bulto; y para terminar, Adolfo, el muy golfo, al grito de ...es que los nazis, nos ofrece toda una lección de amor, de amor al conocimiento y de amor a secas. Pues ese es justamente, el amor, el tema de su sección para esta semana. Y por si fuera poco lo envuelve todo en la muy hermosa reflexión de Roland Barthes. Maravilloso, aunque de todas formas os quedáis sin lo mejor. Ah, haberlo escuchado en directo...


La Casa del Mundo (18/10/2011): He de decir que me comprometí a redactar el resumen del programa de la semana, pero se me juntaron unos pocos de compromisos y hasta hoy domingo no me ha dado tiempo a hacerlo: Tuvimos un par de bajas por diversos compromisos, Jesús estaba de viaje y no llegaba a tiempo de interpretarnos alguno de sus monólogos. Y el Abogaino ha desaparecido de la faz de la tierra, así que Joaquín empezó por hablarnos de un palo tan curiosos como El garrotín, al loro, porque es muy divertido. Sin embargo nos sorprendió la aparición en la emisora de Pedro Arroyo, y así nos habló del cómic-manga: Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi, con música tarantinera y la verdad, que entran ganas de leer las cosas esas que él recomienda, aunque después no se cubran todas las espectativas...
Don Pachi nos trajo un tema precioso del Conference of birds de Dave Holland, famoso contrabajista que trabajó en su época mas in con el gran Miles Davis, aquí sin embargo, está rodeado de músicos de la talla de Anthony Braxton y eso, amigos, son palabras mayores. Y en la sección filosófica no podía faltar Nietzsche y su Así habló Zaratrustra pero no con música de Richard Strauss, sino con percusiones de Steve Reich, que tal vez nos lleven a algún lugar de África... Para la entrevista, nos pusimos en contacto con Modesto González Valle, que pertenece a Banca Ética de Badajoz y nos puso muchos ejemplos entre los bancos normales y los proyectos como en el que Banca Ética de Badajoz participa, muy esclarecedor para distinguir entre unas entidades y otras. Don Miguel Castillo, remató la faena con otro poema de José Mª del Alamo, con quién estamos haciendo gestiones para hacerle una entrevista próximamente.


La Casa del Mundo (11/10/2011): Lo veníamos sospechando desde hace tiempo, aunque nunca quisimos hacer caso de las innumerables evidencias. Pero después del programa de ayer ya no queda espacio para la duda: Jesús es un asalariado de Woody Allen, infiltrado en nuestro programa con la intención de relanzar la decaída carrera del director neoyorquino. O si no ¿cómo explicar que por enésima vez nos interpretará un relato de su libro Perfiles, en esta ocasión el titulado La época nefanda en la que vivimos, y que por enésima vez lo hiciera con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados? Pues fácil, porque además de un miserable vendido, Jesús es un actor como la copa de un pino. Es lo que le salva... Por su parte Pachi, en vista del vacio dejado por la ausencia de nuestro cantaor oficial, Ángel "el abogaíno", se arranca a interpretarnos a capela, y a la manera de la libre improvisación, los acordes del tema de la semana pasada. Y en libre improvisación escuchamos a Agustí Fernández en su disco El laberint de la memòria. Soberbio. Para no perder la costumbre, una semana más estrenamos nueva sección: Pedro se lía la manta a la cabeza y nos habla de tebeos. Y para su estreno se queda nada menos que con la obra magna del maestro Eisner, The Spirit, a la que ni corto ni perezoso equipara con lo mejorcito de mindundis de la talla de Orson Welles o Miguel de Cervantes en sus respectivas artes. Modesto que es el niño. En cuanto a la filosofía, Adolfo nos filosofa a la cara la vida, obra y milagros de David Hume, pensador siempre entrañable y genial, aunque nunca alcanzara la excelencia de un Will Eisner. Para hablarnos de su vida, de la de Hume, no de la de Adolfo ni la de Will Eisner, qué mejor que un fragmento, con acompañamiento musical a cargo de Jordi Savall, de Mi propia vida. Magnífico. Y como colofón al programa, un poco más breve de lo habitual, pero igualmente intenso, recuperamos la poética colaboración de Miguel Castillo, que en esta ocasión nos recita con emoción profunda versos escogidos del libro Licantropo no es una flor, del también poeta local José María del Álamo. Insuperable.

 

La Casa del Mundo (04/10/2011): Escuchen el programa y verán que los amigos hacen un magnífico trabajo, que el Abogaino da un pequeño homenaje a su amigo Bartolomé Lavado; que Joaquín hace otra entrevista a los amigos de SETEM; que Jesús hace una pequeña aportación del posible curso de teatro en este otoño para la Fundación Ruy López; y sobre todo, la sorprendente aparición de Adolfo llevándonos a otros tiempos, en los que la ética, sin duda, era otra cosa.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.