La Casa del Mundo (Temporada 2012/13)





Dicen que no hay dos sin tres, así que a partir de este 9 de octubre del 2012 hemos retomado con renovadas energías, el programa de radio de la Fundación Ruy López: La casa del Mundo.
Para esta temporada seguimos contando en la presentación, con Joaquín Macías; desde Navarra nos siguen llegando archivos con una original presentación y una música que ya nos es familiar, el Jazz de Pachi Tapiz. Recuperamos a Ángel García "Abogaino", para seguir introduciéndonos en los mundos del flamenco. De forma alterna, tendremos a Jesús Lozano, actor prolífico de La diosa cómica, que nos sorprenderá con sus actuaciones en vivo. También hay expectativas de oir a Germán Lozano y darnos su versión sobre el cine que mas (o menos) le gusta. Como no, tampoco faltará Miguel Castillo, que rematará los programas con un poema, de su cosecha o de la de otros, que aquí no hacemos asco a nada. Ah, y las entrevistas, que puede saltar la liebre, y hablar con un político conocido a nivel nacional, con un vecino del barrio de San José de Almendralejo, o con un músico de Vitoria, pero siempre con tiempo y alegría, por que nuestra sección de entrevistas tiene personalidad propia. Y si nos dejan tiempo, pues Francisco Macías preparará la biografía resumida de un jugador de ajedrez, que también tiene su interés; y para cuando no tengamos nada, pues llamaremos a Diego Frías para que nos hable sobre la Naturaleza extremeña o sobre sus viajes por el mundo. Todo esto pasará durante una hora todos los martes de 19:00 a 20:00, engánchense a la radio. 




La casa del Mundo (14/05/2013): Después de una semana  de asueto, volvimos a nuestro deber, que no es otro que divulgar las distintas cosas culturales por las ondas hertzianas. Por ejemplo, Pachi Tapiz nos recuperó al gran Tete Montoliú acompañado al contrabajo por Javier Colina, y demostrando que el jazz no es solo americano, sino que traspasa todo tipo de fronteras, el pianista catalán fue uno de los grandes en su instrumento, y sino, escuchen el tema escogido por Pachi. Siempre es interesante escuchar la historia del flamenco, por que Ángel, que es un apasionado de este tema, nos va sacando nombres a la palestra que merece la pena conocer, oímos la magnífica voz de Paco Toronjo por fandangos, una vez de joven y otra ya con la voz quebrá, pero impactante. Como Toronjo nos enganchó, pasamos a la entrevista y llamamos a Diego Frías para que nos hablase sobre la relación del cielo con la mitología y realmente es un tema interesantísimo,  por lo que no sería de extrañar que en próximos programas volvamos a hablar de esto. Terminamos con una poesía de Oscar Wilde (no Whalt Whitman, como se dice en el programa) recitada magnificamente por Miguel Castillo.
 

La Casa del Mundo (30/04/2013): Como cada martes, una nueva edición de La Casa del Mundo. Comenzando por el final, Miguel Castillo recitó "Circuito Cerrado" de José Manuel Caballero Bonal, último y reivindicativo Premio Cervantes. La entrevista tuvo como protagonistas a Víctor Hernández (premio de la Fundación Mar Eterna a la Divulgación y difusión de temas de la naturaleza) y a esta última. En esta ocasión no hubo espacio para la sección de ajedrez de Paco Macías, pero sí para el flamenco de Ángel García Cintas "El abogaino" con un  pequeño homenaje a la paisana Filo Fernández "Coralito de Palma", en el que aparecieron los nombres de Massiel y Eurovision. Finalizando con el comienzo, "The Look Out" del disco Guided Tour de The New Gary Burton Quartet fue la selección en la sección de jazz de Pachi Tapiz. Joaquín Macías fue quien se encargó de presentar el programa, mientras que Fernando Sierra (siempre presente, siempre en la sombra) se encargó de las cuestiones técnicas.
 
La Casa del Mundo (23/04/2013): Como todos los programas, para comenzar unos avisos de la Fundación Ruy López. A continuación Pachi Tapiz con el jazz vocal de la cantante sur-coreana Youn Sun Nah con el tema "Momento mágico" de su disco Lento (ACT, 2013). Ángel García Cintas "El abogaino" trajo más música. En la última entrega dedicada a los cantes de ida y vuelta, centrado en las peteneras, salieron los nombres de Fosforito, Manuel Torres y La niña de los peines, aunque sonó la voz de Luis de Córdoba. Paco Macías recordó en su sección de ajedrez la figura del ajedrecista mexicano Carlos Torres. Joaquín Macías entrevistó a Publio Galán de la Asociación Banca Alternativa de Mérida y también un activista social. En la interesante conversación surgieron ejemplos del alcance y forma de trabajar de la llamada banca ética / alternativa. Cerró el programa Miguel Castillo con el poema Cuando yo era poeta de Manuel Mantero.

 
 La Casa del Mundo (16/4/2013):

 
 La Casa del Mundo (9/4/2013):

 
 La Casa del Mundo (2/4/2013):

 
 La Casa del Mundo (26/03/2013):

 
La Casa del Mundo (19/03/2013): 

 
La Casa del Mundo (5/3/2013): Como Joaquín no pudo venir, buscamos a su 1er sustituto, Jesús Lozano, que se lo pasó genial. Nos dio paso a Pachi Tapiz, que puso el temazo de Pharoah Sanders "You've got to have freedom" un pequeño éxito en la carrera musical de este saxofonista tenor. Nos salimos por Peteneras, y aprendemos a distinguir este palo, oimos reliquias de otros tiempos, posiblemente las primeras grabaciones, y tal vez sea de otro continente, no de Europa, de todas formas, es algo emblemático. Como la vida de Rudolf Spielmann, un ajedrecista genial, un romántico de otro tiempo, un jugador irregular, capaz de lo mejor y lo peor en el mismo torneo. Con una fantasía increible y que encontraba sacrificios que solían llevar al mate, una y otra vez. La entrevista se la hacemos a Naiel Ibarrola, que ha venido a la península a grabar un disco con su grupo musical, también nos muestra su faceta de dibujante e ilustrador, en el que tiene varios comics publicados en la web de la BBC 3, algo realmente insólito para un dibujante español. Miguel Castillo nos recita el poema Lo fatal de Ruben Darío.

 
La Casa del Mundo (26/02/2013): Improvisar, esa fue la palabra clave del programa de este programa, y como no se escuchaban a los invitados, pues hubo de arreglar sobre la marcha nuestro técnico Fernando Sierra. Pachi Tapiz nos puso a Pat Metheny con el tema Stranger in town, rodeado de muchos y diversos instrumentos, algo realmente agradable de escuchar. Nuestro Abogaino flamenquero se pone con la guajira, y nos pone a Pepe Marchena, pero antes nos puso una canción (que Joaquín tradujo a oidos inexpertos) popular, cantada por aficionados, pero de un encanto especial. Improvisó Paco en su sección ajedrecística, ya que con gripe solo tuvo tiempo para hacer un esbozo de Esteban Canal, el jugador peruano de principios del siglo XX y que es antecedente del enorme Julio Granda. Para la entrevista llamamos a Roberto Hermoso, que anda de monitor de teatro en pequeñas localidades de la provincia de Huelva y en la que se está volcando, ya que esta obra teatral es un homenaje a esas mujeres que en los años 50 y 60 sobrevivían gracias al extraperlo, al comercio ilegal de Portugal con España y que estas mujeres llevaban a cabo para poder comer algo medio decente. Como Roberto se fue antes de tiempo, tuvimos una charla especial entre Miguel, Ángel, Joaquín y Fernando poniendo música e improvisando de nuevo.... Eso también es radio. La poesía es de Dolores Nobo y el título "Especialmente para ti".


 
La Casa del Mundo (19/02/2013): La Casa del Mundo es un programa sobre... a ver: hay poesía, ajedrez, flamenco, teatro... Está claro, ¿no? El programa versa sobre la creatividad. En el caso del programa del pasado 19 de febrero, un mundo creativo, el de la programación en Android entre los avisos de la Fundación Ruy López. A continuación la creatividad jazzística del trompetista Donald Byrd, en un homenaje de Pachi Tapiz a este músico fallecido a principios de este mes. Ángel García Cintas "El Abogaino" no continuó con su magnífica serie de programas dedicados a los cantes de ida y vuelta. Hizo un paréntesis para rendir un homenaje a Marifé de Triana, fallecida unos días antes. Una reivindicación encendida en la que apareció la discusión sin sentido acerda de qué y quién tiene duende, magia, (o como se le quiera llamar) en eso del flamenco, del que a veces se excluye a la copla y con ella a artistas como esta gran cantante. Sonó "María de la O" en su voz, y también en la del cantante Manuel Vallejo. Pudiendo quedarse con las dos maneras de entender la creación artística, ¿por qué deshechar una, otra o ambas? Más creatividad en la sección de ajedrez dirigida por Francisco Macías. La de Henry Edward Bird, ajedrecista británico del siglo XIX que ha pasado a la historia por sus partidas y también por los nombres dados a una apertura y a una defensa contra la apertura española (o Ruy López). Jesús Lozano de La Diosa Cómica, colaborador intermitente del programa y que acaba de estrenar en Almendralejo la obra "Un hombre casi decente", fue el protagonista de la entrevista del programa. Entre lo que contó, una verdad que tiene que ser dicha: la cultura (en este caso la obra recién estrenada) no supone en lo económico un gasto para lo público (el Ayuntamiento en este caso), sino que resulta rentable económicamente si el público responde (como sucedió en este caso). Tomen nota lo público y también el público si es que quiere que se sigan programando eventos culturales con el dinero público. Finalizó el programa con el rincón poético al que nos lleva programa sí, programa también Miguel Castillo. En esta ocasión nos tenía guardado allí el poema "Circuito Cerrado" de José Manuel Caballero Bonald.
Hicap Pitaz "un oyente asiduo"

 

La Casa del Mundo (12/02/2013): No es habitual que Pachi Tapiz nos ponga a una cantante en la sección de Jazz, puede ser que ahora siga una serie de cantantes, o no, el caso es que nos puso a Lady sign the blues de Billie Holiday, y eso es mucho y muy bueno. De ahí pasamos al mejor jugador de ajedrez del siglo XVIII, François André Danican "Philidor", hijo de músico francés y a la vez compositor de música, esto ya nos da la idea de que es alguien especial, su biografía es sorprendente, y nos dejó para la posteridad una frase como "los peones son el alma del ajedrez" y nos muestra una reflexión de una profundidad digna del siglo XX, fue un jugador que estuvo mas de 50 años sin perder una partida de ajedrez, y eso que a sus rivales les daba material de ventaja... Un genio. Igual que Pepe Marchena, al que ya estábamos echando de menos en nuestra sección flamenca, y del que el Abogaino, nos buscó un par de temas de este artista, y que también participó en los cantes de ida y vuelta, que nos está dejando una información valiosísima con respectoa estos palos. Al teléfono, nos espera Diego Frías, que nos habla de la situación de los mares y oceanos del planeta Tierra y que pasan por un mal momento, la sobre-explotación de la pesca, el calentamiento de la Antártida, del que se han deshecho 2 millones de kilómetros cuadrados; todo interesantísimo, y dando información poco conocida. Para terminar, como no, con Miguel Castillo y recitando a José Agustín Goytisolo, poemas como Canto rodado.



 
 
La Casa del Mundo (29/01/2013): No hay programa en el que no haya una agradable sorpresa, en esta ocasión fueron varias, Pachi en su sección de Jazz nos lleva a Cuba a escuchar el tema Lágrimas negras, de mano de Chucho Valdés al piano, un tema magistral. Llega el Abogaino y nos mete de lleno en la auténtica bulería, la de Pepe el de la Matrona y nos queda alucinado, por que eso que escuchamos, tiene poco que ver con la bulería moderna, esta es la auténtica. Ratmir Dimitrievich Kholmov, jugador de talento como Capablanca, y no de estudio como tantísimos jugadores de hoy en día, ganó en una decena de ocasiones el campeonato de Lituania y por una vez, compartió el campeonato soviético, pero perdió en el desempate. Oímos su biografía y una anécdota de la victoria que consiguió sobre el gran Bobby Fischer. La entrevista de hoy es con el cineasta Pablo Iraburu, que realizó el documental Pura vida, que está teniendo un gran éxito y se ha llevado ya premios dignos de mencionar, como la concha en San Sebastián al mejor documental. Este documental relata el intento de rescate de Iñaki Ochoa, que se quedó en la montaña del Annapurna y que a pesar de mover cielo y tierra, el tiempo climatológico lo impidió. Para terminar, seguimos leyendo al poeta Julio Mariscal, por parte de Miguel Castillo.



La Casa del Mundo (22/01/2013): Ya con la alineación de todas las semanas y después de repasar la actualidad de la fundación, pasamos a escuchar a Pachi Tapiz y su sección de Jazz, en ella oímos percusiones y un tremendo saxofonista Trevor Watts, al que ahora sabemos que es uno de los nombres claves de la escena británica dentro de la libre improvisación. En la sección de flamenco pasamos a oir a Luis de Córdoba (que nos impresionó hace dos semanas) cantar una rumba con punto cubano, alucinante. Para el ajedrez nos hemos acordado de Salo Flohr, jugador checo que tuvo su mejor momento de juego entre las dos guerras mundiales, la mala suerte se cebó con él y no pudo retar a Alekhine, después se nacionalizó soviético y terminó por organizar y arbitrar. La entrevista se la hacemos a Sergio Cabanillas, que es fotógrafo y especificamente de Jazz, o sea una persona que se mete en los clubs a escuchar música (que evidentemente le apasiona) y que se pone a disparar fotos con esas especiales aureas que solo consiguen crear los verdaderos artistas como Sergio y del que podréis ver imágenes en la web de tomajazz.com. Terminamos el programa con Miguel Castillo, que nos recita de forma magistral el poema de Julio Mariscal "El pueblo".

 

La Casa del Mundo (15/01/2013): Ya en la presentación echamos de menos a nuestro poeta de guardia: Miguel Castillo al que le había salido una tarea que no podía dejar de lado, esperemos que la madre Carmen se reponga en breve tiempo. Pasamos rápidamente a escuchar a otro guitarrista de jazz, más moderno, prácticamente actual, John Abercrombie y el tema Back-woods song, eso para ir ambientándonos, o eso fue lo que nos pasó Pachi para ir conociendo también a músicos actuales. Gideon Stahlberg fue un ajedrecista sueco que le ocurrió lo mismísimo que a Najdorf, que se fue a jugar la Olimpiada de ajedrez y se quedó a vivir una década allí hasta que Europa se estabilizó. Con ello consiguió subir mucho el nivel del ajedrez sudamericano, y él consiguió buenos premios en los torneos de la zona. Ya a finales de los 40 y principio de los 50 se clasificó en dos torneos de candidatos para disputar la corona mundial, pero con la pléyade de estrellas soviéticas, eso era una tarea imposible. En el flamenco empezamos a conocer otro palo, el zapateado, y en la que hay variantes como el zapateado cubano, el catalán, o de varios países sudamericanos. Escuchamos a Sabicas, el guitarrista flamenco, y los tacones y punteados de estos artistas que merecen ser vistos en directo más que escuchados por que es algo impresionante. Llamamos a Luis Ramírez para la entrevista, en la que nos habla del proyecto de recuperación de los arroyos de la localidad de Almendralejo, a saber, el Charnecal, las Picadas y el Harninas que confluyen con estos dos, nos da una información  valiosísima sobre la variedad paisajística que tenían estos arroyos, con la riqueza faunística y etnográfica. Terminamos escuchando a Mario Benedetti de viva voz con el poema: Los fríos y los formales.

 

La Casa del Mundo (8/1/2013): Además de felicitar el año  en la presentación, también comentamos el V curso de fotografía digital que haremos durante el mes de enero. Pachi Tapiz nos pone la versión de It don't mean a thing de Duke Ellington pero interpretado por Dizzy Gillespie y Stan Getz entre otros músicos, puro jazz. Y Flamenco más entreverado, oiremos una guajira de Luis de Córdoba y desde ahí vamos estirando el hilo hasta a comprometer al "Abogaino" a poner músicas que aunque son flamencas están más desarrolladas en Latino-américa. Para la sección de ajedrez, en esta ocasión lo dedicamos a Vera Menchik, campeona mundial de ajedrez y protegida de Geza Maroczy que le enseñó los secretos profundos de la estrategia. Vera Menchik solo jugaba torneos de ajedrez en los que participaba con hombres, rivales mucho más fuertes que las mujeres de aquella época. No podía pasar que en el 1er programa del año no tuviésemos a Diego Frías del otro lado del teléfono para que nos hablase del cambio climático, éste que antes de la crisis era un problema de gran interés para el ciudadano, pero que hoy en día a quedado sepultado en los informativos, pero que las consecuencias se ven en el día a día. Miguel Castillo con poco tiempo en el reloj se puso serio y leyó la poesía de Ángel González a la poesía que le quedó fantástica.

 
 La Casa del Mundo (18/12/2012):Hoy divulgamos las actividades que haremos este fin de semana en la fundación Ruy López, a saber, una gala en la que cantará Ángel García Cintas, y el torneo de ajedrez infantil Marcos Suárez que ya va por su duodécima edición. En la sección jazzística uno de los grandes del Swing, Benny Goodman, con el enorme Charlie Christian un adelantado a su época, al ser el primer guitarrista en hacer solos, ya que antes era un mero instrumento de acompañamiento, el tema expuesto es Air Mail Special. Para el ajedrez nos hemos acordado de Jacques Mieses, otro jugador romántico que tuvo que huir de la Alemania nazi por su condición de judío, pudo haber sido en algún momento un rival digno para retar al campeón mundial de ajedrez, sin embargo las condiciones que ponía Lasker, evitaba a estos jugadores. Ángel nos pone sobre la pista de los jaleos extremeños o tangos, o tientos, y es que a pesar de ser una de sus especialidades yo no termio de definir los palos estos, por fin oimos a Porrina, con su clarividente voz, y después hablamos de las tradiciones del flamenco en las localidades extremeñas. Con el poeta Antonio Orihuela, charlamos de todo, pero mas en específico de la supuesta movida de los años 80; después la charla derivó en un pequeño homenaje a Kiko Veneno, cosas de poetas... Para terminar, la voz de Miguel Castillo, más grave que nunca por estar un poco afónico, y narrando otra poesía de Gloria Fuertes, Cuestiones fúnebres.

La Casa del Mundo (11/12/2012): Tras la atípica presentación de nuestro programa, seguimos dando propaganda a las actividades que hace o participa como colaborador la fundación Ruy López en estos días. Pachi Tapiz en su sección de jazz, nos habla de uno de los grandes del jazz: Lennie Tristano, pianista italo-americano, y uno de los creadores de varios estilos del jazz, el cool o el free-jazz. El tema se llama East thirty second, un tema súper original, con un sonido muy grave, pero tremendamente adictivo. Sin duda una gran elección. En la itinerante sección ajedrecística contamos la biografía de Howard Staunton, que es uno de los campeones del mundo no oficiales, y que hoy es reconocido por el modelo de juegos de piezas de ajedrez que suelen llevar su apellido. El flamenco se habló de la zarabanda, otro de esos palos que se saca el abogaino de la manga y nos muestra cuán variado es el flamenco. Más que una entrevista, es una charla entre amigos la que tuvieron Diego Frías y Joaquín, en la que hablaron sobre Alemania y Suiza, las democracias, los servicios sociales que ofrecen ambos países, o la belleza paisajística de Lucerna y los Alpes. Terminamos con el poema de Miguel Hernández Las abarcas desiertas que ya recitó esta primavera, pero cometimos una gravísima imprecisión al comernos un verso que le quitaba dramatismo al poema, por lo que decidimos repertirlo.





La Casa del Mundo (4/12/2012): Un programa de La Casa del Mundo es una hora en la que cabe tanto y tan distinto que parece que dura bastante más que sesenta minutos. Un buen ejemplo de ello es el programa del pasado cuatro de diciembre. No fue una, sino fueron dos las entrevistas que tuvieron lugar. Jesús Lozano charló con la actriz y autora Concha Rodríguez de La Estampa Teatro. Una entrevista en la que habló de sus proyectos y en la que también hubo espacio para la reivindicación. El otro entrevistado fue Federico Vázquez Esteban de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Extremadura con motivo de la exposición fotográfica en el Patio Noble del Palacio de Extremadura: ¿terminará dicha exposición pasando a ser una publicación como se merece? Se verá. Y como no podían faltar, las secciones fijas también tuvieron su espacio. Paul Keres fue el protagonista de la sección de ajedrez de Paco Macías; el pianista McCoy Tyner el de la sección de jazz de Pachi Tapiz. Muy especial resultó el poema que recitó Miguel Castillo. Su autora, Gloria Fuertes, es conocida especialmente por sus poemas para niños, aunque con poemas como "Nacida para poeta o muerto" su público no era precisamente el infantil. Lo dicho: teatro, fotografía, flamenco, ajedrez, poesía, jazz, en apenas una hora.

 

La Casa del Mundo (27/11/2012):
 

La Casa del Mundo (13/11/2012):

 

La Casa del Mundo (30/10/2012): Otro nuevo programa en el que tuvimos una serie de percances técnicos, pero lo principal es que pudimos sacar adelante el programa dignamente. No hay mejor forma de empezar que serenar los ánimos con la música Jazz, y allí estaba un músico contemporáneo: Pat Metheny, dándose lustre con la guitarra, pero también el saxofonista Chris Potter, o el baterista Antonio Sánchez, para meternos de lleno en el tema Unity Band Breakdealer. En la sección ajedrecística, hablamos de Ernst Grunfeld, personaje peculiar con una maravillosa memoria, y pobre hasta la médula, con un punto de locura, pero otro genial, en el que nos dió una de las aperturas más jugadas en los campeonatos del mundo de ajedrez, la defensa Grunfeld, con seguidores de la talla de Botvinnik, Fischer o Kasparov. Y otro grande, pero en la sección de flamenco, lo teníamos a apenas 60 km's de nuestra localidad, y es que El Porrina, tenía un torrente de voz, y seguidor fiel de Marchena, lo imitaba hasta en la forma de vestir. Oímos su versión de Ojos Verdes, y un medio tango, medio fado dedicada a Marelu. Para la entrevista, llevamos al estudio a Juan Manuel García que nos habla del proyecto de curso de Relajación y Yoga, que tiene entre manos, curiosamente la conversación gira, y se acaba hablando de filosofía oriental, pero era predecible, siendo este programa presentado por un licenciado en filosofía... Y la poesía, pues por una vez y sin que tenga precedentes, Miguel Castillo nos recita algo de Gabriel Celaya, dedicado a la Vida, sí, ver para creer.

 

La Casa del Mundo (23/10/2012): Después de las novedades de la fundación, oimos de la voz de Joaquín el breve resumen de la vida del ajedrecista belga Edgar Colle.  En la sección de jazz, Pachi Tapiz nos pone de nuevo a uno de sus guitarristas predilectos, no es ni mas ni menos que Kenny Burrell, en el maravilloso tema "Scotch blues". Recuperamos a nuestro queridísimo actor Jesús Lozano, (Diosa cómica) que nos interpreta la obra "Gloria al peine" y también nos informa de sus próximas actuaciones en la provincia. Por el flamenco Ángel nos cuenta la vida de Rojo el Alpargatero, al ser uno de los creadores del palo de los cantes de mina, para conocer esta música les escuchamos a él y a su hijo. En nuestra sección de Naturaleza, Diego nos informa de que actitud hay que tomar en el caso de incendios, y no precisamente la que últimamente han tomado las administraciones. Terminamos con Miguel Castillo recitando a un poeta de habla inglesa, no es otro que Walt Whitman "Con estrépitos de música vengo...", genial.

 

La Casa del Mundo (16/10/2012): En esta ocasión no hay improvisación en la presentación por parte del poeta, así que después de hacernos autobombo con nuestros cursos de inglés, pasamos a oir al genial Pat Martino en el tema de Miles Davis, Impressions impressions, que también fue adaptado por John Coltrane, la verdad que en esa ocasión, Pachi Tapiz puso algo tranquilo y bonito, muy de agradecer. En el flamenco, pues deviagamos un poco con Ángel García sobre si las Sevillanas son un palo del flamenco o no, y para corroborarlo, escuchamos a los hermanos Reyes, y si hubiesemos tenido más tiempo estaríamos liado con el Rojo alpargatero, pero eso lo dejaremos para el próximo programa. Con una semana de retraso llegó la sección de ajedrez, con el protagonismo al jugador yugoslavo Svetozar Gligorić, uno de esos jugadores que tuvo una vida intensísima, que a veces era jugado, otras partisano, muchas más periodista y en los albores de su vida compositor musical. En la entrevista hablamos con el representante de Sodepaz en Extremadura, Miguel Manzaneda, y nos cuenta sus experiencias en los proyectos de ayuda al desarrollo elaborados en Cuba, y sus viajes a la isla caribeña, la fuerza que tienen los agricultores, las cooperativas y ..., tuvimos que dejar cosas en el aire, que aclararemos en otro día por que estaba esperándonos Miguel Castillo para recitarnos a Blas de Otero, con la poesía Juicio.



 

La Casa del Mundo (9/10/2012): Por lo visto Miguel se quedó con las ganas de dedicarle algo a la familia Macías, así que cortó a Joaquín y puso a su adorado Pachi Andión, es de agradecer el gesto, pero para no romper la dinámica del programa, seguimos con algunas de las actividades y noticias de la fundación. Después Pachi Tapiz nos habla del Gil Evans, que es uno de los mejores arreglistas de Jazz de todo el siglo XX, y nos pone "Las Vegas Tango". Un tema en el que escuchamos a Eric Dolphy, Steve Lacy, Paul Chambers, Ron Carter, Elvin Jones o Kenny Burrell entre muchos otros músicos, sin duda, no es una cosa que se oiga todos los días por la radio. Ángel nos presenta un poco el curso de Historia del flamenco que quiere dar en nuestra entidad y después pasa al tema de hoy: La soleá extremeña, para ello, hemos buscado unas rarezas de Juanito Valderrama, y también se escucha levemente a Bernardo el de los lobitos, por no decir que el propio Ángel, "a capella" se atreve a cantarnos algo, otra cosa que tampoco se suele oir por la radio. De inmediato, nos cogemos al teléfono y oimos ya una voz conocida, la de Diego Frías, que se pone a hablarnos de setas, al haber llegado ya el otoño, nadie pensaba que el tema podría dar para tanto, pero posiblemente se quedaron cosas en el tintero, a los oyentes se nos hizo la boca agua y aprendimos muchas cosas. Miguel Castillo recitó una canción de Horacio Guaraní, Si se calla el cantor y nos dimos cuenta de que la letra tiene mucha hondura.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.